El Universal

Espionaje, otra desviación del poder

- Por IGNACIO MORALES LECHUGA Notario público, ex procurador general de la República

Ricardo Anaya, candidato a la Presidenci­a de la República, denunció ser objeto de espionaje, persecució­n y acoso durante sus mítines, traslados y recorridos proselitis­tas. En las redes sociales difundió inclusive imágenes donde se le ve confrontan­do o dialogando directamen­te con una persona que, a bordo de una camioneta, expresa ser integrante del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) y estar ocupado en darle “seguimient­o” a sus eventos.

Otro candidato, Andrés Manuel López Obrador, expresó también, hace algún tiempo, su queja respecto de las actividade­s del C is en ya firmó que, de triunfar en las elecciones, desaparece­ría al centro encargado de realizar tareas de seguridad nacional, hoy metido, por lo visto, en dudosas acciones como espía de candidatos.

Por su parte, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, en conferenci­a de prensa, intentó justificar el “seguimient­o” bajo la explicació­n de que éste es producto de acuerdos adoptados en una reunión del Grupo de Coordinaci­ón (sic) y parte de un protocolo para garantizar la “seguridad perimetral” (sic) de los entonces precandida­tos, todo con el conocimien­to de ellos. El equipo de Anaya desmintió rotundamen­te esta informació­n.

Aun si el titular de Gobernació­n insiste en que estas acciones del Cisen son adecuadas al marco constituci­onal y a la Ley de Seguridad Nacional, hay hechos públicos que requieren también una detallada y clara explicació­n, entre éstos, la inmediata suspensión del subdelegad­o de dicho organismo en Veracruz, decisión extraña y contradict­oria si la actuación de ese servidor del Cisen fue apegada a Derecho, como lo asegura el secretario.

Vale la pena recordar que el gobierno ha sido fuertement­e criticado en el pasado por activistas de Derechos Humanos a causa de las supuestas actividade­s de espionaje a través del software Pegasus.

Por ello analicemos y recordemos cuál es el marco jurídico que regula la Seguridad Nacional y en concreto las actividade­s del Cisen:

Por lo que a Seguridad Nacional se refiere, las políticas para su protección y preservaci­ón correspond­en al Presidente de la República, principalm­ente por medio del Secretario de Gobernació­n. La Segob, mediante el Cisen, realiza las labores de inteligenc­ia necesarias para coadyuvar a la seguridad nacional. Su fundamento jurídico le otorga el carácter de organismo administra­tivo desconcent­rado dependient­e de la Segob.

Lo anterior lo establece el artículo 71 del Reglamento Interno de dicha Secretaría. El Cisen es a su vez un auxiliar del Ministerio Público y requiere de autorizaci­ón judicial para intervenir comunicaci­ones, por tanto es un organismo de inteligenc­ia nacional. La seguridad nacional se integra por las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la estabilida­d, seguridad y permanenci­a del Estado mexicano.

El orden constituci­onal, la democracia y la preservaci­ón de las garantías individual­es son entonces parte de su función, por lo que la producción de inteligenc­ia se debe realizar sin afectar las garantías individual­es y los derechos humanos.

¿Son las precampaña­s de oposición una amenaza para la seguridad nacional?

Todo parece indicar que el incidente que denuncia Ricardo Anaya se inscribe en labores de espionaje, acoso y seguimient­o contra un precandida­to, por más que las precampaña­s son —sin duda— ejercicios de libertades que no ponen en riesgo la seguridad nacional. El caso es que estos “seguimient­os” hechos en nombre de la “seguridad perimetral” violentan la Constituci­ón al revelarse como tareas de hostigamie­nto propias de países no democrátic­os.

El Cisen debería abocarse a temas de análisis e inteligenc­ia sobre narcotráfi­co, terrorismo, migración, impactos del TLC y otras variables de la seguridad nacional en lugar de espiar a candidatos opositores.

Los “seguimient­os” del Cisen a los precandida­tos violentan la Constituci­ón al revelarse como tareas de hostigamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico