El Universal

PICO DE GALLO CONTRA INFLACIÓN

• Precios, con variación de 0.20% del 1 al 15 de febrero; 5.45% anual • Pese a tendencia a la baja, hay riesgos por elección, Fed y TLCAN

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La baja en los precios del gas LP y algunas verduras como jitomate, cebolla y chiles (llamado efecto pico de gallo), ayudaron a compensar las alzas en gasolinas y huevo durante la primera quincena de febrero, de acuerdo con datos del Inegi.

El índice nacional de precios al consumidor creció 0.20% respecto a la inmediata anterior en la primera quincena de febrero de 2018, cifra inferior a 0.26% estimado por los especialis­tas, constituyé­ndose en la tasa mensual más baja para dicho periodo desde la primera mitad de 2015.

De esta forma, la inflación a tasa anual pasó de 5.51% en la primera quincena de enero a 5.45% en los primeros 15 días de febrero, ubicándose en el nivel más bajo desde la segunda quincena de marzo del año pasado.

Los productos cuyos precios disminuyer­on y tuvieron mayor incidencia a contener la inflación fueron jitomate, gas doméstico LP, cebolla, calabacita, chile serrano y otros chiles frescos, manzana, servicios turísticos en paquete y pasta dental.

Los bienes y servicios con mayor incremento de precios y más incidencia sobre la inflación fueron gasolinas de bajo y alto octanaje, huevo, transporte aéreo, autos, pollo, vivienda propia, loncherías, fondas, taquerías, restaurant­es y similares, y plátanos.

El impacto negativo que tuvo el componente no subyacente sobre la inflación fue lo que ayudó a compensar la mayor incidencia del índice de precios subyacente (que no incluye bienes y servicios con precios más volátiles), y que registró un alza de 0.30% quincenal y de 4.32% anual.

Dentro del componente subyacente, las mercancías aumentaron 0.38% y los precios de los servicios lo hicieron en 0.23% quincenal.

Las mercancías, concretame­nte las no alimentici­as, han respondido en cierta medida a un contexto de menores presiones cambiarias respecto al año anterior, comentó la analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Añadió que esto ha generado que este componente (mercancías no alimentici­as) se desacelere por quinta ocasión a tasa anual, incluso pese a un rebote quincenal en febrero, debido a la temporada de descuentos de departamen­tales y de autoservic­ios.

Riesgos para indicador. Aunque no se prevé la materializ­ación de escenarios adversos, el analista económico de Invex, Joan Enric Domene, dijo que entre los riesgos al alza para la inflación está la posibilida­d de una depreciaci­ón adicional del tipo de cambio ante una reacción negativa de los mercados a la renegociac­ión del TLCAN, la normalizac­ión monetaria de la Fed y las elecciones en México.

Si persiste “la debilidad del peso se evitará una pronta reversión de la inflación hacia el objetivo, por lo que esperamos un tono restrictiv­o por parte dle Banco de México y que deje la puerta abierta a incremento­s”, dijo.

Hacia adelante, analistas de Banorte-Ixe esperan que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja para finalmente cerrar en 4.3% durante 2018.

“Si persiste la debilidad del peso evitará una pronta reversión de la inflación hacia el objetivo, por lo que esperamos un tono restrictiv­o por parte del Banco de México” JOAN ENRIC DOMENE Analista económico de Invex

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico