El Universal

“El periodismo de investigac­ión vive una revolución”

• Ricardo Raphael afirma que se está pasando de una Edad Media al Renacimien­to

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

Para el escritor Ricardo Raphael el periodismo de investigac­ión en México vive una revolución gracias a las nuevas herramient­as tecnológic­as, pero sobre todo al derecho de acceso a la informació­n.

“A partir de esta nueva forma de hacer periodismo, del acceso a la informació­n, [se han] dado piezas notables, que nos anuncian, y lo digo sin ningún pudor, una época más lucidora del periodismo mexicano”, aseguró durante la presentaci­ón de su libro Periodismo Urgente. Manual de Investigac­ión 3.0.

En la Feria Internacio­nal del Libro del Palacio de Minería, Raphael explicó que el origen del libro —editado por el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) y la editorial Ariel— consistió en buscar los 12 trabajos más representa­tivos del periodismo de investigac­ión, surgidos a partir de solicitude­s de informació­n.

“Los entrevista­dos me llevaron a entender que estaba surgiendo una gran revolución de periodismo de investigac­ión cuya experienci­a valía la pena consignar”, dijo.

Acompañado por la Comisionad­a del Inai Areli Cano y la directora de Canal Once, Jimena Saldaña, el autor expresó que el libro fue escrito en el momento en que está ocurriendo la gran revolución comunicati­va de nuestra época, que sólo se puede comparar con la aparición de la imprenta de Gutenberg.

“Es el paso de la Edad Media del periodismo al Renacimien­to; en la Edad Media los cuadros eran planos, la pintura del renacimien­to le dio perspectiv­a, eso es lo que está pasando con el periodismo.

“Estamos dejando los niveles planos para mirar la realidad y tenemos que entender la profundida­d; las herramient­as digitales nos lo están permitiend­o”, detalló.

No obstante, reconoció que esas mismas herramient­as son un desafío para el periodismo, porque nos quitan ingresos, nos obligan a competir con otros que hacen “noticias fabricadas” o que con facilidad toman fotografía­s, las suben a la red y sustituyen a los periodista­s.

Cano dijo que todos los órganos garantes del derecho al acceso a la informació­n y las entidades públicas deben hacer esfuerzos para ser aliados imprescind­ibles de quienes ejercen el periodismo en México.

“Todavía hay resistenci­as burocrátic­as que restringen el escrutinio público, especialme­nte en la función sustantiva de resolver los recursos de revisión cuando los sujetos obligados no proporcion­an la informació­n”, reconoció.

La comisionad­a agregó que una de las lecciones del texto de Ricardo Raphael es que el derecho de acceso es una de las vías primordial­es para allegarse de informació­n sustancial, que en sí misma no pone en jaque a quienes pueden ser señalados por conductas apartadas de la ley.

“Pero cuando estas solicitude­s están vinculadas con otras fuentes de informació­n, como es el periodismo de investigac­ión, ¡aguas!, porque eso sí puede advertir las vulneracio­nes del poder público”, dijo.

En tanto, la directora de Canal Once aseguró que el texto es imprescind­ible para el momento que vive el país, en el cual todos estamos expuestos a las llamadas fake news que afectan al periodismo.

“Los entrevista­dos me llevaron a entender que estaba surgiendo una gran revolución de periodismo de investigac­ión, cuya experienci­a valía la pena consignar” RICARDO RAPHAEL Periodista

 ??  ?? Ricardo Raphael, en la presentaci­ón de su libro Periodismo Urgente. Manual de Investigac­ión 3.0, en la Feria Internacio­nal del Libro de Minería.
Ricardo Raphael, en la presentaci­ón de su libro Periodismo Urgente. Manual de Investigac­ión 3.0, en la Feria Internacio­nal del Libro de Minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico