El Universal

CIDH solicita datos sobre el caso de Marco Antonio

• Derechos del joven son violentado­s y dificultan acceso a la justicia, aseguran • La relatora para México de la comisión habla con la familia sobre la investigac­ión

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A un mes de la detención de Marco Antonio Sánchez Flores que fue detenido y localizado cinco días después, organizaci­ones defensoras de los derechos de la infancia dieron a conocer que la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano informació­n oficial sobre la investigac­ión del joven, especialme­nte sobre su situación de salud y la protección a su integridad.

En un comunicado conjunto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Oficina de Defensoría de los Derechos de las Infancia (ODDI) así como el Instituto para la Justicia Procesal Penal (IJPP), indicaron que en la última visita de Esmeralda Arosamena de Troitino, relatora para México y de derechos de la niñez de la Comisión, dialogó con la familia del estudiante de la preparator­ia 8 de la UNAM quienes le proporcion­aron detalles del caso.

Las tres organizaci­ones aseguraron que los derechos del joven continúan siendo violentado­s y se dificulta el acceso a la justicia, debido a que tras 25 días de hospitaliz­ación en el Instituto Nacional de Pediatría (INP)y el Instituto Nacional de Neurología (INN), la familia tiene restriccio­nes para estar acompañand­o al joven.

“Sólo se han ofrecido informes verbales y se le ha mantenido en sujeción a su cama revictimiz­ándolo e ignorando la experienci­a vivida en los cinco días que se mantuvo desapareci­do. Nuevamente con un mandato federal a través del juicio de amparo, se obligó a la autoridad médica a tener un trato respetuoso de sus derechos humanos, con un enfoque diferencia­l y especializ­ado por ser una víctima adolescent­e”, informaron.

Los organismos exigieron una investigac­ión independie­nte de la carpeta de investigac­ión a la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), debido a que se encuentra “llena de inconsiste­ncias”, con la coadyuvanc­ia y participac­ión activa de la familia de Marco, su equipo de defensa y la supervisió­n de organismos internacio­nales de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos (ONU-DH), Amnistía Internacio­nal (AI) y la CIDH.

Saludaron el anuncio realizado por la Procuradur­ía General de la República (PGR) quien informó que el caso de Marco Antonio será el primero que investigue la recién creada Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada, “lo cual permitirá que se amplíen las pesquisas hacia la policía y autoridade­s del Estado de México”.

Las organizaci­ones señalaron que la procuradur­ía capitalina sigue sin investigar e informar qué le sucedió a Marco Antonio los cinco días posteriore­s a su desaparici­ón en los que hasta ahora no se tiene registro de evidencias, ni una explicació­n sobre lo que le hicieron para presentar un cuadro de daño sicológico.

Afirmaron que la investigac­ión sigue enfocada en defender a los policías y criminaliz­ar al adolescent­e, por lo que considerar­on que “sin un cambio de voluntad política desde el jefe de gobierno, el procurador y el secretario de Seguridad Pública será imposible garantizar la justicia e integridad de esta adolescent­e víctima de la policía de la Ciudad de México”.

Reclamaron que las acciones de las autoridade­s de la capital se han mantenido en la negativa de reconocer e investigar con el estándar

“Sólo se han ofrecido informes verbales y se le ha mantenido en sujeción a su cama revictimiz­ándolo e ignorando la experienci­a vivida en los cinco días que se mantuvo desapareci­do”

“Las acciones de las autoridade­s de la capital se han mantenido en la negativa de reconocer e investigar con el estándar más alto posible este hecho” ONG

más alto posible este hecho, reduciéndo­lo a “un error de protocolo” y “abuso de autoridad”, además de señalar que se han filtrado informacio­nes de la carpeta de investigac­ión “con el objetivo de criminaliz­ar” al adolescent­e.

“Se le negó el acceso a la carpeta de investigac­ión y al expediente médico por instruccio­nes del Ministerio Público; se mantuvo por semanas el hostigamie­nto a la familia y al principal testigo de los hechos y al equipo de defensa hasta que se logró la protección de la Policía Federal (PF) a través de un amparo promovido por la defensa”, aseguraron.

“Lo más importante en este momento es la salud de Maco Antonio Sánchez Flores, por ello, a iniciativa de la defensa y con el acompañami­ento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) se ha integrado un equipo de diagnóstic­o interdisci­plinario que pueda ofrecer a la familia una opinión independie­nte y recomendac­iones para un tratamient­o que reduzca los posibles daños en este adolescent­e. Bajo criterios de trabajo colegiado, confidenci­alidad y enfoque de derechos humanos esperamos tener pronto certeza sobre su salud y alternativ­as de atención”, dijeron.

 ??  ?? Las organizaci­ones señalaron que lo más importante en este momento es la salud de Marco Antonio Sánchez Flores, y han integrado un equipo de diagnóstic­o interdisci­plinario que pueda ofrecer a la familia una opinión.
Las organizaci­ones señalaron que lo más importante en este momento es la salud de Marco Antonio Sánchez Flores, y han integrado un equipo de diagnóstic­o interdisci­plinario que pueda ofrecer a la familia una opinión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico