El Universal

Envuelve polémica a naviera ligada a Roberto Borge

• Abogado de la familia del ex mandatario, entre los fundadores de Barcos Caribe

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al

Cancún.— Desde su origen en 2015, la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, razón social de Barcos Caribe —vinculada al ex gobernador Roberto Borge— y una de cuyas embarcacio­nes registró una explosión con saldo de 26 heridos el pasado miércoles, se vio inmersa en polémicas.

Propietari­os de otros barcos cuestionab­an su nacimiento, sus vínculos con la familia Borge, así como el origen del dinero que sirvió para comprar la flotilla de cinco embarcacio­nes para operar en el estado.

La empresa fue constituid­a el 22 de junio de 2012 por César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y por Franco González Patrón, pariente del senador Félix González Canto.

En febrero de 2015, cuando inició operacione­s para brindar el cruce de Playa del Carmen-Cozumel, el entonces coordinado­r general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que la ruta nacía a solicitud de Borge Angulo, para aumentar las opciones de residentes y turistas para el cruce marítimo.

Desde entonces, la naviera contó con respaldo gubernamen­tal para publicitar­se en el Sistema Quintanarr­oense de Comunicaci­ón Social (SQCS) y en periódicos locales, con pautas y horarios preferenci­ales. El tema llegó a provocar quejas abiertas de otras compañías, como Ultramar, que años después reprochaba­n el estar “compitiend­o con el gobierno”.

En este sentido, el 26 de septiembre de 2016, la organizaci­ón Somos Tus Ojos presentó una denuncia ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) en contra de Borge Angulo, por su probable responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, con relación a la creación de dos sociedades a través de presuntos prestanomb­res, una de ellas, de carácter inmobiliar­io —Caracol 69— y otra, la naviera Barcos Caribe.

De acuerdo con dicha denuncia, la agrupación indicó que la naviera compró a Kilimanjar­o Fast Ferries LTD un par de embarcacio- nes por 4 millones 900 mil dólares y una tercera, por 3 millones 500 mil dólares.

Durante el primer trimestre de 2017 se informó que el Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT) inició investigac­iones respecto a la adquisició­n de esas tres embarcacio­nes y de dos más. Las indagatori­as se debieron a una denuncia que reportaba al SAT que la empresa había ocultado la operación de compravent­a, que en total ascendía a casi 300 millones de pesos, según un paquete de contratos y registros de transferen­cias bancarias.

 ??  ?? La ONG Somos tus Ojos acusa que Barcos Caribe compró dos embarcacio­nes por 4 millones 900 mil dólares y otra por 3 millones 500 mil dólares.
La ONG Somos tus Ojos acusa que Barcos Caribe compró dos embarcacio­nes por 4 millones 900 mil dólares y otra por 3 millones 500 mil dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico