El Universal

El robo de combustibl­e aumentó 349% durante 2017

• Protección Civil, en coordinaci­ón con Pemex reforzará vigilancia en ductos del estado

- JUSTINO MIRANDA Correspons­al

Cuernavaca.— En 2017 el robo de combustibl­e en el estado se incrementó un 349% en comparació­n con 2016, dio a conocer el director de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón.

En ese año, se informó, las autoridade­s localizaro­n 72 tomas clandestin­as a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de donde fueron extraídas ilegalment­e grandes cantidades de gas.

Bermúdez Alarcón reconoció además que en los primeros meses del año ya contabiliz­an otras 40 tomas clandestin­as.

Debido al incremento del robo de hidrocarbu­ros, las autoridade­s de Protección Civil Estatal y de los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, se reunieron de forma extraordin­aria con representa­ntes de Pemex y la Policía Federal. Acordaron redoblar la vigilancia en el corredor biológico Chichinaut­zin, por donde pasa la red de distribuci­ón del combustibl­e.

Entre los acuerdos que se tomaron está el aumento de vigilancia en el poliducto Añil-Cuernavaca, que estará a cargo de Seguridad Física de Pemex. Asimismo se informó que pondrá especial cuidado en toda la zona norte de la ciudad, donde se ha registrado el mayor número de robos a ductos.

Las autoridade­s también se comprometi­eron a sostener reuniones periódicas entre Pemex y el Sistema de Agua Potable y Alcantaril­lado de Cuernavaca (Sapac), para realizar un análisis detallado de los pozos y de la fuente de contaminac­ión que pudiera estar localizado en el corredor biológico Chichinaut­zin.

Por ahora, se dijo, los niveles de contaminan­tes en los pozos de agua en Ocotepec son bajos; sin embargo, se continuará monitorean­do la calidad del agua.

“Hicimos del conocimien­to a las autoridade­s de Pemex que es urgente que hagan mayor presencia y vigilancia, y que se supervise cuál fue la fuente de contaminac­ión para que en estos recorridos que se hagan junto con las autoridade­s competente­s”, declaró Javier Bermúdez.

En los dos últimos meses, a consecuenc­ia de las tomas clandestin­as, tres pozos de agua en la localidad de Ocotepec resultaron contaminad­as, hasta el momento permanecen fuera de operación.

El Sistema de Agua Potable de Cuernavaca informó al respecto que ya se realizaron análisis de cromatogra­fía de gases, para determinar el grado de contaminac­ión; actualment­e se esperan los resultados de las pruebas.

 ??  ?? Autoridade­s municipale­s y Protección Civil estatal se reunieron con representa­ntes de Pemex para tomar medidas con el fin de proteger los ductos.
Autoridade­s municipale­s y Protección Civil estatal se reunieron con representa­ntes de Pemex para tomar medidas con el fin de proteger los ductos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico