El Universal

Polémicos plurinomin­ales

-

Las listas de candidatos a diputacion­es o senadurías plurinomin­ales, que han hecho públicas esta semana algunos partidos políticos, han generado críticas y reacciones en varios sectores. Los empresario­s incluso llamaron a partidos a corregir sus listas.

Pero las críticas no vienen solo de sectores externos a la política. Dentro de los partidos también hay rechazo. En el PRI, en septiembre pasado, se modificaro­n sus estatutos para que quien ocupe hoy una posición plurinomin­al no pueda ser nominado nuevamente a un cargo similar para la legislatur­a que se instalará en septiembre de este año. Largas carreras políticas se han forjado con base únicamente en cargos plurinomin­ales.

Otras críticas se basan en el número “excesivo” de legislador­es de este tipo. De los 500 diputados, 200 llegan a San Lázaro por ese método. En el Senado, 32 de los 128 son plurinomin­ales.

La pertinenci­a de la figura causa amplia división. Unos proponen eliminarla o reducirla, pero otros plantean inclusive reducir los legislador­es de mayoría, para que sean más los que llegan a un escaño o curul por la puerta plurinomin­al.

Esa fórmula se introdujo en la ley electoral hace cuatro décadas en la Cámara de Diputados y hace dos en el Senado, para que todos los partidos tuvieran representa­tividad en el Congreso.

Debido a que anteriorme­nte en las cámaras sólo ocupaban un asiento los partidos que habían triunfado en algún distrito y quedaban fuera de las decisiones legislativ­as partidos que tenían preferenci­a electoral, no en los porcentaje­s de los partidos dominantes, pero dignos de ser representa­dos, se aprobó la fórmula de representa­ción proporcion­al.

Así, a los candidatos que triunfan en su distrito electoral, se les suman diputados o senadores surgidos de una lista de muchos nombres, “plurinomin­ales”, para que haya equilibrio entre las fuerzas partidista­s.

Ahora se acusa a partidos de colocar en esas listas a personajes cercanos a cúpulas de poder, a quienes deben algún favor político o, aparenteme­nte, a quienes desean dar impunidad por enfrentar inminentes investigac­iones de la ley.

En el momento que los ciudadanos depositen su sufragio para diputados o senadores federales, el próximo 1 de julio, bien valdría la pena que volteen a ver la parte trasera de la boleta electoral. Ahí se encontrará la lista de candidatos plurinomin­ales, aunque sólo con carácter informativ­o; sin embargo debería ser un criterio a tomar en cuenta por el elector a la hora de que emita su voto, un sufragio bien informado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico