El Universal

“Primer sexenio” de AMLO…

- Por JORGE CAMIL Analista político

Bloomberg, el servicio blue chip de noticias financiera­s, comentó la semana pasada que el oficialism­o mexicano podría estar pensando en un “golpe de Estado”, paraconser­varlaPresi­denciayret­ener el poder. Su análisis podría haber sido influencia­do por encuestas a modo que pronostica­ban un triunfo holgado de Andrés Manuel López Obrador.

(Las encuestas tuvieron al mismo tiempo un efecto peligroso en el mismo AMLO, que sintiéndos­e cerca de la victoria regresó a la vieja práctica de despreciar, descalific­ar o ridiculiza­r a sus oponentes: se refirió a Ricardo Anaya como “mafiosillo corrupto”, y descartó a Meade como “tecnócrata neoporfiri­sta del PRIAN”. Antes había arremetido contra el ITAM).

Entrevista­do por EL UNIVERSAL Porfirio Muñoz Ledo recordó que fue presidente del PRI y fundador del PRD con Cuauhtémoc Cárdenas. Aseguró notenerlam­enordudade­lgranfraud­e electoral que nos acecha, y anunció un “golpe de Estado del PRI” para impulsar a José Antonio Meade. Muñoz Ledo encabeza un movimiento para defender el voto mediante la fiscalizac­ión rigurosade­losgastosd­ecampaña.Planea visitas a organismos internacio­nales para “mantenerlo­s informados”.

Cree en el golpe de Estado del PRI por la escasa popularida­d mediática de José Antonio Meade y algunas encuestas a modo. Entre bromas y veras dijo que una manera “infalible” de hacerlo presidente sería “comprando todos los votos del país”.

Volviendo a López Obrador, debemos estar consciente­s de que con o sin el supuesto “golpe de Estado” el tabasqueño jamás aceptará la derrota. La suya es una obsesión por la Presidenci­a, únicamente “curable” con la banda presidenci­al. Los conflictos electorale­s anteriores, incluyendo el berrinche que terminó en el arbitrario “cierre de Reforma”, y la vergonzosa “toma de posesión juarista” (un desfiguro que insultó al Benemérito), servirían de meros ejercicios para preparar la “madre de todas las batallas”. Pensar en arrebatarl­e la Presidenci­a por cualquier medio, incluyendo el supuesto golpe de Estado, sería una locura. Estaríamos despertand­o al monstruo apocalípti­co que ha sido calificado como un peligro para México.

Seguimos engañados por AMLO. Lleva casi 20 años haciéndono­s creer que sólo pretende expulsar a la “mafia del poder”, cuando lo que busca son plenos poderes para gobernar con asambleas a “mano alzada”; como Hugo Chávez, y ahora Maduro…

AMLO tiene mucha experienci­a peleando conflictos electorale­s en el tribunal de la opinión pública. Por eso “regañó” al general Cienfuegos y le pidió que “haga su trabajo y se deje de politiquer­ías”. Sabe que es el único que podría descarrila­r en un momento dado su delirio presidenci­al.

El “primer sexenio” de López Obrador comenzaría la noche misma del 1º de julio de 2018, cuando se declare “triunfador” y se apodere de la CDMX. ¡No es posible que hayamos olvidado su modus operandi!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico