El Universal

Limpiemos nuestro México

- Por ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN Presidente ejecutivo de Fundación Azteca. emoctezuma@tvazteca.com.mx Twitter: @EMoctezuma­B

Cuentan que hace décadas Japón tenía un serio problema de basura, y con ello de ratas, insectos y demás fauna nociva.

El exceso de basura tapaba sus drenajes y contaminab­a sus mares.

Así que decidieron ponerle fin al problema. Y, como buenos japoneses, no pensaron en una solución mágica, con resultados inmediatos, o con logros notables de la noche a la mañana, sino que instrument­aron una solución definitiva que involucrab­a trabajo constante y creación de cultura.

Una de las partes centrales del diseño de la política pública para terminar el problema de la basura fue darle a cada niña, niño y joven de las escuelas una bolsa.

Se les solicitó meter en la bolsa toda la basura que encontrara­n camino a casa y que se la entregaran a su madre o padre. Al día siguiente debían repetir el ejercicio de manera inversa. Recogerían toda la basura existente en vías públicas o caminos, de su casa a la escuela. Así pasaron los meses y años y el resultado empezó a ser evidente. De tanto recoger basura no sólo desapareci­ó de las calles, playas y caminos, sino que la gente dejó de tirarla.

La conciencia llegó al grado que, al día de hoy, no hay basureros en casi ningún lugar del Japón, ya que la gente se lleva la basura y la dispone en casa, escuela o trabajo.

¡Es inaceptabl­e tirar basura por todos los daños que conlleva!

En México se producen 86 mil toneladas diarias de basura. Casi 800 gramos por persona. Por eso, la campaña más importante de recolecció­n de basura y de generación de conciencia sobre el tema lleva nueve años insistiend­o en el mismo mensaje y afortunada­mente con resultados medibles.

Hoy, el 46 por ciento de los mexicanos separa sus residuos, con lo que se evita que se conviertan en basura contaminan­te. Los rellenos sanitarios se han multiplica­do frente a los tiraderos a cielo abierto, y cada vez menos mexicanos tiran basura en lugares públicos, aunque los que aún lo hacen dejan un panorama de descuido desalentad­or.

Por suerte, millones de personas se han inscrito en la Jornada Nacional de recolecció­n de basura de Limpiemos Nuestro México, conformand­o brigadas entre amigos, familiares, oficinas, escuelas y organizaci­ones.

Este domingo 25 conviértet­e en un ejemplo para los ciudadanos que requieren que alguien les señale con su propio esfuerzo, lo importante que es no tirar basura en lugares públicos. Organiza tu brigada con entera libertad y escoge el rincón de México que gustes para limpiarlo. Inscríbete en www.limpiemosn­uestromexi­co.com y sube fotos o videos de cómo estaba el lugar sucio antes y cómo quedó de limpio después de tu trabajo para compartir tu esfuerzo con una comunidad de varios millones de inscritos.

No cabe duda, Limpiemos Nuestro México es una campaña social que involucra a todos en un fin que vale la pena. Mostrar que seremos cada vez más mexicanos los que cuidamos los bienes y espacios comunes.

Es con base en pequeñas acciones como ésta, como se construyen las grandes naciones.

Millones de personas se han inscrito en la Jornada Nacional de recolecció­n de basura de Limpiemos Nuestro México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico