El Universal

Un lobby con dinero e influencia

• Asociación del Rifle no sólo aporta a las campañas; evidencia valores arraigados

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— Nació como un grupo de ocio y amor a las armas en 1871, pero ahora es uno de los lobbys más influyente­s en la política estadounid­ense. La Asociación Nacional del Rifle (NRA) distribuye cada año millones de dólares entre políticos republican­os, convirtién­dose en una de las plataforma­s más indispensa­bles para entender la política de Estados Unidos y, especialme­nte, el movimiento conservado­r.

Su capacidad de influencia va más allá del dinero. Es cierto que siempre se destaca la cantidad de dólares que aportan a campañas electorale­s (sin ir más lejos, en las presidenci­ales de 2016 gastaron más de 31 millones de dólares en ayudar a que Donald Trump ganara la presidenci­a), pero la NRA es algo más que una fábrica de billetes: es el símbolo de una cultura y unos valores arraigados en lo más profundo de la sociedad.

Es ahí donde recae su importanci­a, en su conversión en adalid de la moralidad conservado­ra y referencia única de la defensa de la venerada Segunda Enmienda de la Constituci­ón, la que permite la tenencia y portación de armas de forma libre en Estados Unidos.

Las armas son un elemento fundamenta­l en la política de EU, y como factor definitori­o del voto de muchos millones de estadounid­enses siempre está en el centro del debate. Aquel candidato que defienda más a ultranza las armas tendrá el apoyo de la NRA, no sólo en dinero sino también en miembros, seguidores y, en consecuenc­ia, en votos.

A pesar de que la NRA sólo cuenta con 5 millones de miembros activos, se calcula que hay entre 73 y 81 millones de adultos que son propietari­os de armas. Y eso significa muchos votos en cualquier contienda electoral.

El poder de movilizaci­ón de corrientes de pensamient­o de la NRA es indescript­ible, casi una corriente propia dentro del ideario del Partido Republican­o.

Su tesis de que la “libertad” está en peligro constante cala hondo entre sus simpatizan­tes, y eso le permite continuar con su agenda de temor a una relectura de la Constituci­ón que promueva restriccio­nes y regulacion­es en el acceso a armamento.

 ??  ?? Un stand de la Asociación Nacional del Rifle en la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra que se lleva a cabo en Harbor, Maryland.
Un stand de la Asociación Nacional del Rifle en la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra que se lleva a cabo en Harbor, Maryland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico