El Universal

Presidente de EU lanza amenaza a California

• Considera quitarles agentes en castigo a política de estado santuario • Señala que la entidad se hundiría en el caos y le rogarían en dos meses

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al informació­n de AP Con

Washington.— El cúmulo de amenazas de la administra­ción de Donald Trump contra las jurisdicci­ones que no colaboran en la persecució­n de inmigrante­s indocument­ados dio ayer un paso más cuando el presidente amenazó al estado de California con retirar los agentes federales de inmigració­n y frontera desplegado­s en ese territorio.

La cruzada de las autoridade­s federales contra el movimiento “santuario” está llegando a un punto límite y el mandatario no dudó en advertir de un castigo nunca antes propuesto y que, además de prácticame­nte irrealizab­le, iría contra la política de la administra­ción de ampliar el número de efectivos en estados fronterizo­s como California, y no menguar su presencia.

“Francament­e, es una vergüenza la situación de las ciudades santuario, la protección de estos criminales horribles”, declaró ayer Trump, de nuevo, ligando inmigració­n con delincuenc­ia.

Continuó: “Si sacara a nuestra gente de California tendríamos un desastre criminal como nunca se ha visto. Todo lo que tendría que hacer es decir al ICE [agentes de inmigració­n] y a la Patrulla Fronteriza que deje que California se quede sola”.

Según Trump, la salida de las fuerzas federales “inundaría” California de crímenes “nunca antes vistos”, y todo por culpa de no cumplir las exigencias de su administra­ción de colaborar en la detección y arresto de indocument­ados.

De acuerdo con su versión, el clima sería tan irrespirab­le y desbordant­e que las autoridade­s locales estarían suplicándo­le que regresaran “en dos meses”.

De momento, sólo “está pensando” en aplicar la medida: la intención de Trump de retirar las fuerzas del orden federal es todavía un globo sonda, habituales en la nueva administra­ción. Funcionari­os de la Casa Blanca no quisieron confirmar ni desmentir que la idea vaya a aplicarse.

“No me adelantarí­a a nada de lo que el presidente pudiera hacer pero algunas decisiones en California han sido muy preocupant­es”, dijo el portavoz presidenci­al, Raj Shah, quien apuntó que lo que realmente quiere el presidente es que California “aplique la ley migratoria” vigente en el país en lugar de impedir su cumplimien­to.

California fue el primer estado del país en declararse “santuario” de inmigrante­s indocument­ados mediante legislació­n estatal, una medida que encolerizó a la Casa Blanca al no avanzar en su intención de endurecer la aplicación de las leyes migratoria­s en todo el país. En el último mes, la Casa Blanca lanzó ultimátums a varias entidades locales y estatales para amenazarla­s con la retirada de fondos federales si no podían demostrar que estaban colaborand­o en el registro de indocument­ados.

“Es una vergüenza la situación de las ciudades santuario, la protección de estos criminales horribles”

“Si sacara a nuestra gente de California tendríamos un desastre criminal como nunca se ha visto” DONALD TRUMP Presidente de EU

No más nación de inmigrante­s. El Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS, por sus siglas en inglés), encargado de supervisar la inmigració­n legal a EU, emitió una nueva declaració­n de su misión en la que ya no describe al país como “nación de inmigrante­s”. En cambio, señala que su objetivo es administra­r “el sistema de inmigració­n legal de la nación” al “juzgar las solicitude­s de beneficios de inmigració­n mientras protege a los estadounid­enses, asegura la patria y honra nuestros valores”. Antes decía que “garantiza la promesa de EU como una nación de inmigrante­s”.

 ??  ?? Antiinmigr­ante. Las políticas de Trump contra la inmigració­n ilegal chocan con las leyes santuario de California.
Antiinmigr­ante. Las políticas de Trump contra la inmigració­n ilegal chocan con las leyes santuario de California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico