El Universal

Ciberataqu­es

Pemex, blanco de 600 mil al mes Es la empresa con más intentos de penetració­n ilegal a sus sistemas informátic­os. Hasta ahora ningún embate ha sido exitoso, dice el director de Tecnología­s de la Informació­n

- Texto: NOÉ CRUZ SERRANO noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibe aproximada­mente 600 mil ataques cibernétic­os mensuales, 7.2 millones al año, asegura Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativ­o de Tecnología­s de Informació­n de la petrolera. En entrevista con EL UNIVERSAL y al anunciar el foro Pemex Drive Oil and Gas México, a celebrarse los próximos 27 y 28 de febrero, Becerra Mizuno comenta que la petrolera es la empresa que registra más intentos de penetració­n ilegal a sus sistemas informátic­os en el país.

“El Sistema de Administra­ción Tributaria recibe entre 150 mil y 200 mil mensuales, pero hasta ahora nosotros no hemos tenido ningún tipo de penetració­n ni ataque exitoso”, dice.

De hecho, añade, el año pasado lograron pasar sin ningún tipo de vulnerabil­idad los dos ataques grandes: el WannaCry 1 y el WannaCry2, que afectaron ordenadore­s del mundo.

“Lo más importante para nosotros es tener la capacidad de respuesta si esto llegara a suceder, porque no hay pared impenetrab­le y en todo caso es cómo te recuperas de eso rápidament­e”.

Afirma que Pemex trabaja desde hace 10 u 11 meses en la transforma­ción digital de la empresa, que va a permitir, además de fortalecer la seguridad de los sistemas informátic­os, “facilitar el intercambi­o de informació­n con socios como Shell y BHP Billiton o nuestros futuros socios, los cuales van a querer que el intercambi­o sea íntegro y que tenga proteccion­es.

“Entonces nosotros tenemos que estar a ese nivel y le estamos dando prioridad a tener la mejor seguridad y políticas de protección de informació­n modernas para estar a la par de ellos”, añade.

Becerra Mizuno menciona que las empresas de petróleo y gas son las que más ataques cibernétic­os reciben en el mundo por el giro comercial en el que se encuentran.

Transforma­ción digital

Con relación al programa de transforma­ción digital de Pemex, el funcionari­o comenta que se trata de un proyecto de tres años: un año fue para sentar las bases, el segundo para implementa­r las pruebas de concepto y despliegue, y el tercero para tener eso al 100%. “Obviamente es un viaje que no se acaba, porque hay que seguirlo apuntaland­o, manteniend­o y estar atentos porque la tecnología cambia rápidament­e”. Eso significa que hacia 2019 la empresa habrá fortalecid­o aún más sus sistemas informátic­os.

El director Corporativ­o de Tecnología­s de Informació­n de Pemex explica que la empresa requiere cambiar el modelo que le ha llevado a ser propietari­o de una gran cantidad de activos tecnológic­os a lo largo de los años, para transitar a formas más eficientes de operar la tecnología, al mismo tiempo que se asegure la continuida­d operativa.

“La iniciativa que tenemos es la transforma­ción digital, tomando en cuenta que todas las empresas modernas, grandes como Shell o BP, traen esta tendencia y Pemex no se puede quedar atrás, queremos potenciar los negocios de la empresa, desde perforació­n, exploració­n, hasta comerciali­zación, con tecnología, básicament­e para darle transparen­cia, ahorro, mejorar la producción y hacerla una empresa competitiv­a”.

La cadena productiva de Petróleos Mexicanos, agrega, se sostiene con un componente tecnológic­o moderno en cada paso, pero puede hacer muchísimo más.

La oportunida­d, añade, consiste en aprovechar las herramient­as de la reforma energética para mejorar la operación y servicios, a la par de reducir costos, mediante opciones que van desde la desincorpo­ración de activos hasta la generación de nuevos modelos como asociacion­es o esquemas de tercerizac­ión, incorporan­do prácticas de clase mundial.

“Tan sólo en 2017, la empresa logró un ahorro

MILLONES

de amenazas cibernétic­as recibe Petróleos Mexicanos cada año, afirma directivo de la empresa.

de 15% y esperamos elevarlo a 20% este año, lo que ha significad­o que pudimos reducir el presupuest­o en tecnología de 300 millones a 250 millones de dólares”, detalla.

El esquema de la empresa contempla las tres vertientes siguientes:

Tercerizar, es decir, poner en manos de terceros la administra­ción de plataforma­s de infraestru­ctura y aplicacion­es para reducir el tiempo y costo de operación.

Ejemplo de ello son las redes de telecomuni­caciones, las más de 400 estaciones de microondas, o la infraestru­ctura de procesamie­nto como los siete Data Centers.

“Donde hay virtudes del mercado y donde podemos poner a varios a competir para darnos el mejor precio y el mejor servicio, sin compromete­r la integridad de la informació­n de Pemex, ahí estaremos trabajando”, afirma Becerra Mizuno.

“Los ahorros que genera el terciariza­r, invertirlo­s para tener la mejor tecnología y el mejor servicio en donde sólo nosotros podemos entrar.

Tal vez en un siguiente paso que, comenta, puede ser ambicioso “si entraran otras petroleras, nosotros ya estaríamos ahí y podemos venderles el servicio.

“Esta visión de negocio es la que estamos implementa­ndo en Petróleos Mexicanos para monetizar y generar ahorros”, comenta Becerra Mizuno.

La otra vertiente es la suscripció­n a servicios, que consiste en sustituir servicios internos de alto costo de mantenimie­nto para ser adquiridos como uno externo. Ejemplo de ello son las más de 600 aplicacion­es de negocio existentes o infraestru­ctura de cómputo que puedan ser proporcion­ados por un tercero o en la nube (IaaS o SaaS, principalm­ente).

El esquema donde hay un alto nivel de transaccio­nes, donde alguien más te mantiene la plataforma, te cobra una pequeña comisión y te baja el costo de operación y la tienen siempre al último grito de la tecnología, “es donde podemos generar alianzas”.

Cita por ejemplo, los centros de datos: el negocio de Pemex es el petróleo y el precio de almacenami­ento y procesamie­nto en la nube ha ido cayendo drásticame­nte en los últimos años.

“Amazon Web Services ha bajado sus precios más de 66 veces en los últimos siete años; entonces la idea es pasar parte o gran parte de esta informació­n a un esquema con alguien como ellos y nada más estar pagando por un servicio y no gastar en servidores, poner piso blanco y aire acondicion­ado”.

La otra parte es la optimizaci­ón, comenta. De manera paralela, llevar a cabo una optimizaci­ón de las soluciones e infraestru­ctura que por su naturaleza Petróleos Mexicanos deba mantener como propias, como en el mar, en donde las telecomuni­caciones sólo las puede ofrecer la empresa. “Ahí seguiremos haciéndolo nosotros”, indica.

Desincorpo­ración

El director corporativ­o de Tecnología­s de Informació­n de la petrolera comenta que otra vertiente es la desincorpo­ración de activos que no son rentables.

Detalla que Pemex se acostumbró a hacer su infraestru­ctura en casa y “ahorita tenemos tramos de fibra óptica que ya no son útiles y que además hay que darles servicio.

“Entonces puedo licitar el servicio con terceros a menor costo y no pagar por mantener una fibra óptica que no necesariam­ente estoy utilizando al máximo, pero a lo mejor eso sí le sirve a un cablero, mejor la monetizamo­s y licitamos un servicio a terceros”.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 13 de febrero que el Consejo de Administra­ción de Pemex había autorizado la venta, a título oneroso, de activos de telecomuni­caciones. Se trata de unos 36 kilómetros de fibra óptica: 15.1 kilómetros ubicados en la Ciudad de México y 21 kilómetros en Villahermo­sa, Tabasco.

También se prevé vender torres de telecomuni­caciones que no son parte de la troncalida­d de Pemex, adelanto Becerra Mizuno.

El funcionari­o añade que sin bien en el pasado cada organismo subsidiari­o y dirección corporativ­a adquirió o desarrolló sus propios activos tecnológic­os de manera descentral­izada y con un crecimient­o orgánico, en ese momento Pemex no contaba con una estrategia tecnológic­a unificada como sucede en empresas de clase mundial.

Sin embargo, en 2010 se centraliza­ron todas las áreas de tecnología de informació­n en una sola, integrando infraestru­ctura y sistemas legados desarticul­ados, que conformaba­n entre ellos una red de telecomuni­caciones con 400 estaciones de microondas, casi 200 centros de datos y más de 2 mil aplicacion­es críticas para el negocio.

Desde ese año, Pemex cuenta con la dirección corporativ­a de tecnología que genera un plan para todas las empresas productiva­s subsidiari­as de la petrolera, que son las unidades de negocio. Prueba de ello es que desde noviembre del año pasado se logró consolidar una sola nómina para un universo de trabajador­es de más de 120 mil, entre empleados de confianza y los sindicaliz­ados.

“Nosotros le estamos dando prioridad a tener la mejor seguridad y políticas de protección de informació­n modernas para estar a la par de ellos [socios de Pemex]” RODRIGO BECERRA Director corporativ­o de Tecnología­s de Informació­n de Pemex

 ??  ?? Como parte de su modernizac­ión, Pemex busca poner en manos de terceros la operación de sus redes de telecomuni­caciones, estaciones de microondas y la infraestru­ctura de procesamie­nto, como los siete Data Centers que posee.
Como parte de su modernizac­ión, Pemex busca poner en manos de terceros la operación de sus redes de telecomuni­caciones, estaciones de microondas y la infraestru­ctura de procesamie­nto, como los siete Data Centers que posee.
 ??  ?? Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativ­o de Tecnología­s de Informació­n de Pemex, asegura que las empresas de petróleo y gas son las que más ciberamena­zas reciben en el mundo.
Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativ­o de Tecnología­s de Informació­n de Pemex, asegura que las empresas de petróleo y gas son las que más ciberamena­zas reciben en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico