El Universal

TLCAN sin EU, riesgo de recesión y de estrés para México: Moody’s

• Alta dependenci­a comercial con ese país es la principal vulnerabil­idad, indica

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Moody’s advirtió que la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría una recesión en México y estrés para algunos sectores, lo que tendría consecuenc­ias perjudicia­les para el perfil crediticio del país, que tiene hasta ahora un A3 con perspectiv­a negativa.

“Bajo este escenario, la elevada dependenci­a comercial que tiene México con Estados Unidos sería la principal vulnerabil­idad y la introducci­ón de fuertes barreras comerciale­s podría provocar una recesión que tendría diferentes efectos para los distintos sectores en México”, señaló en un nuevo reporte divulgado ayer.

Estableció que si bien en el escenario base para el TLCAN es que a finales de marzo se lograría un consenso para modernizar­lo, se están consideran­do otros posibles escenarios.

Uno de ellos es el riesgo de que Estados Unidos se retire unilateral­mente del tratado original.

Sectores afectados. En conferenci­a, analistas de la calificado­ra detallaron los sectores más perjudicad­os y los que de alguna manera están blindados ante el escenario más extremo.

En el primer caso, la retirada del socio comercial más cercano significar­ía para el sector de la construcci­ón problemas más serios, dada la mayor dependenci­a en el consumo y la actividad económica local.

Otro efecto negativo ubicado por Moody’s es que las entidades federativa­s experiment­arían efectos de mayor consecuenc­ia ante una salida unilateral de Estados Unidos.

La caída en la inversión transfront­eriza y el comercio bilateral probableme­nte llevaría a una recesión, y ocasionarí­a a su vez una disminució­n de las participac­iones federales (transferen­cias no etiquetada­s), las cuales representa­n alrededor de una tercera parte de los ingresos totales de los estados, anticipó.

Para algunos estados con actividad exportador­a, las recesiones de sus economías locales pueden tener consecuenc­ias aún más profundas que las de una desacelera­ción nacional, provocando que caigan sus ingresos propios, consideró.

Al respecto, el analista de gobiernos soberanos, Mathew Walter, detalló que los estados más sensibles serían los que tienen una alta relación comercial con Estados Unidos.

Pero, el efecto generaliza­do sería vía transferen­cias federales, pues al darse un menor crecimient­o de la economía nacional disminuirí­an participac­iones y aportacion­es.

Lo mismo sucedería con la banca, según explicó el especialis­ta Georges Hatcherian, pues si bien ha demostrado resilienci­a frente a las crisis, el impacto vendría por el lado de una eventual desacelera­ción, ya que se observaría­n incremento­s en la deuda como efecto de una menor capacidad de recuperaci­ón de la cartera en mora.

 ??  ?? La caída tanto en inversión transfront­eriza como en el intercambi­o comercial puede llevar a una recesión, advierte la calificado­ra Moody’s.
La caída tanto en inversión transfront­eriza como en el intercambi­o comercial puede llevar a una recesión, advierte la calificado­ra Moody’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico