El Universal

El evidente fraude en los Juegos Olímpicos

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Elizabeth Swaney se ha pitorreado del olimpismo, en la cara del conservado­r presidente del Comité Olímpico Internacio­nal, Thomas Bach, quien se atrevió a suspender a todo un país argumentan­do que existe una política de Estado para el dopaje en Rusia, castigando a inocentes y manchando la imagen de muchos atletas, en lugar de haber sancionado solamente a quienes hicieron trampa por medio del uso de sustancias prohibidas; pero sí permitió que una atleta cumpliera su gran capricho de ir a unos Juegos Olímpicos, aunque en realidad, ni atleta es.

La historia de Elizabeth es patética para el olimpismo. Es una vergüenza y una mancha gigantesca, otra más, a la gestión de Bach.

Tal vez por la poca difusión que tienen los deportes invernales en México pasó desapercib­ido, pero lo que hizo esta dizque atleta es una falta de respeto a todos aquellos que sí se preparan día a día en busca de estar en unos JJOO.

Esto fue lo que sucedió: Swaney se presentó en la prueba de halfpipe femenil. Quedó en último lugar, pero de manera calculador­a, no realizó ninguna suerte para evitar una posible caída que la descalific­ara y no pudiera concluir el recorrido, lo cual fue su meta desde el inicio. Un espectácul­o ridículo.

Elizabeth quiso ser olímpica a como diera lugar, probó suerte como estudiante de la Universida­d de Berkeley en diferentes pruebas, pero sería después cuando encontró la rendija perfecta para engañar al mundo. Estadounid­ense con origen húngaro, halló la manera de representa­r a un país con poca tradición en los invernales. Aprovechó las lagunas en el reglamento para clasificar a unos JJOO, a los que ahora pueden ir turistas vestidos de atletas.

La NBC pagó poco más de 4 mil millones de dólares por derechos de transmisió­n (de 2014 a 2020) y esa noche, cuando compitió Elizabeth, los comentaris­tas no podían entender lo que estaba pasando... cómo se había colado a unos Olímpicos esta patética deportista, quien ensuciaba una competenci­a tan compleja como el halfpipe, por cierto, modalidad que está en el programa olímpico desde hace muy poco y que en Estados Unidos y Canadá tiene gran aceptación. De hecho, hay parques diseñados en específico para el desarrollo de este deporte.

Tomas Bach pasará a la historia como el peor presidente del COI, porque toma decisiones con el hígado y no con la cabeza, porque, si bien, el espíritu del olimpismo es la unión, tampoco se puede permitir lo que sucedió con Swaney. Muy diferente la participac­ión de los mexicanos, que sí cumplieron y se arriesgaro­n —aunque no sea con el nivel de la élite mundial—, en un proceso de clasificac­ión limpio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico