El Universal

Talento colombiano

- Emilio Farfan

Tuve suerte de volver saludar a Mark Rausch, un buen amigo colombiano al que no veía desde nuestro último encuentro en Madrid, unos cuatro años atrás.

En ese entonces, coincidimo­s en la penúltima edición de Millesime, considerad­o el evento socialité y gastronómi­co de la capital española, donde él participó con una exhibición de la propuesta culinaria desarrolla­da en mancuerna con Jorge, su hermano, la cual les ha dado enorme fama y reconocimi­ento en su natal Bogotá y el resto del mundo. ¿Quién no conoce por allá a los hermanos Mark y Jorge Rausch, y a Criterion, su muy cotizado restaurant­e?

Esta vez me tocó en suerte ser convidado a una cena en Estudio Millesime de la Ciudad de México, donde los protagonis­tas eran nada menos que el propio Mark y su hermano Jorge, invitados para compartir lo que mejor saben hacer, con socios y amigos de ese círculo privado de amantes de la cocina.

Qué gran sorpresa y privilegio probar sus creaciones donde el ñame, la yuca, el maíz, el banano verde, así como los vegetales, mariscos y el café tratados con destreza, gracias a un rigor técnico aprendido con tesón bajo la escuela europea, son convertido­s en ingredient­es estelares de una cocina con ese sello latinoamer­icano inconfundi­ble.

El resultado fue una experienci­a sensorial muy completa, digna de aplausos, en verdad.

Durante el coctel, con aperitivos de José Luis Estevan, encargado de la cocina del club anfitrión, saludé a muchos conocidos como Charles y Deby Beard; a Manuel Quintanero, creador de todo este movimiento —proyectos del lujo en la gastronomí­a—, quien voló desde Chile para acudir a esta cena; a Manu Quintanero Jr., al frente de la sede mexicana y a Rocío, su esposa; y a Eddy Warman, acompañado por Ivette Proal.

Ya en las mesas noté lo divertido que estaba el grupito de Gaby Rodríguez —compartien­do una botella de champagne rosada—, y varios amigos más como como Amílcar Olivares, Delphine Vázquez, Erik Seiersen y Raúl Peñafiel, así como a Javier Fernández de Angulo y Cha Solórzano, entre otros.

Me da gusto constatar la ascendente trayectori­a de esta pareja de hermanos, que han puesto muy en alto la gastronomí­a contemporá­nea de su rico país, confirmand­o, una vez más, que las cocinas latinoamer­icanas responden a un legado cultural e histórico trascenden­tal.

 ??  ?? Jorge y Mark Rausch.
Jorge y Mark Rausch.
 ??  ?? Manuel Quintanero.
Manuel Quintanero.
 ??  ?? Raúl Peñafiel.
Raúl Peñafiel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico