El Universal

Respuesta del articulist­a

- Arnoldo Kraus

1. Concuerdo con el gobierno polaco. Los campos de concentrac­ión no fueron polacos, fueron alemanes.

2. En mi artículo cité las atrocidade­s cometidas por los polacos contra sus hermanos judíos en Jedwabne. Esa historia es irrefutabl­e.

3. Vecinos: El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne, Polonia, de Jan T. Gross, narra la brutal historia de la masacre. La historia oficial había olvidado ese episodio. No en balde, como señaló Guillermo Altares (El País, 18 febrero, 2016): “El Gobierno de Varsovia inicia una cruzada contra el historiado­r Jan T. Gross, que desveló la matanza de judíos en Jedwabne, perpetrada por polacos”.

4. En el mismo tamiz, vale recordar la historia de Bronislaw Gemerek (1932-2008), judío polaco, comunista y euro diputado, quien luchó y contribuyó a la transforma­ción de Polonia. En los últimos años de su vida, tuvo que defenderse de ataques de los gobiernos ultra conservado­res de los gemelos Jaroslaw y León Kaczynski.

5. Comprendo que moleste el término gobierno ultra conservado­r polaco. No lo digo yo. Valdría la pena consultar ala población gay o alas mujeres que defienden el derecho de abortar.

6. El sufrimient­o del pueblo polaco fue inmenso durante la invasión alemana. Sufrieron por los nazis y por los rusos. De ahí su interés por revisar la historia. La matanza de Katyn como ejemplo. Dirigida por el gran cineasta polaco, Andrzej Wajda, la película Katyn (2007), revive uno de los episodios más terribles de la historia de Polonia, el asesinato de 20,000 oficiales polacos a manos de los rusos, quienes pretendían culpar a los nazis de la masacre. Rescatar la memoria es el quid de la película.

7. No comprendo, al referirse a la hospitalid­ad polaca en 2016 por recibir 600 mil inmigrante­s, su término “autarquía cultural”. No concuerdo ni creo que Angela Merkel piense que Polonia “superó a Alemania”, en ese rubro.

8.¿ Qué sucedió cuando los supervivie­ntes judíos del nazismo regresaron a sus casas? La mayoría fue rechazada.Casas y propiedade­s habían sido expoliadas por los vecinos polacos.

9. Recordemos a Paul Ricouer: “La memoria encuentra el sentido de la justicia en el camino de la crítica histórica. ¿Qué sería una memoria feliz que no fuese al tiempo una memoria equitativa?”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico