El Universal

Elisa Alanís

- Elisa Alanís Twitter: @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

“Si Meade se quitó el disfraz, al dejar la farsa de la lejanía con el PRI, López Obrador se puso la sotana en la lógica de quedar bien y sumar votos a costa de lo que sea”.

Meade Kuribreña se quitó la máscara apartidist­a. Ayer presentó a su equipo de coordinado­res regionales. Convocó, o mejor dicho le convocaron, a la caballería pesada.

José Antonio se congratuló por la incorporac­ión de “prominente­s liderazgos priístas”.

En una bella fotografía del recuerdo (a ver si no sale como la de Peña con los gobernador­es hoy presos, investigad­os o prófugos) se ve al candidato en el centro.

A su lado posan los delanteros videgarayc­istas: Aurelio Nuño y Enrique Ochoa.

En las esquinas, dos refuerzos marca tricolor “quítate que ahí te voy”: Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones.

En la parte de atrás están René Juárez, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano (ex magistrada en Hidalgo y esposa de Rubén Moreira), Eruviel Ávila y Mariano González. .

Por lo menos, dos escenarios llevaron a integrar este equipo:

1.— En cuadros tradiciona­les del Revolucion­ario Institucio­nal hubo desencanto, pues se sintieron ignorados y menospreci­ados.

2.— La precampaña no funcionó, prendió focos rojos.

El Pri-gobierno dejó la farsa de la lejanía de Meade con el partido y sumó a inconforme­s poderosos, ante el riesgo de fuego amigo y/o transfugui­smo.

Con eso que Andrés Manuel está abriendo las puertas de la purificaci­ón rumbo a Hebrón, algunos de los viejos priístas (incluso mexiquense­s) ya lo estaban consideran­do seriamente.

Si Meade se quitó el disfraz, López Obrador se puso la sotana.

¡Vaya discurso el que se aventó frente a sus coaligados evangélico­s de Encuentro Social!

En la lógica de quedar bien y sumar votos a costa de lo que sea, no se limitó a transforma­r el acto de la santa unción en digno sermón de predicador juarista.

En el clímax de la homilía, propuso una Constituci­ón Moral.

El dirigente del PES, entusiasma­do hasta el éxtasis, comparó a AMLO con Caleb, enviado de Jehová en busca de la Tierra Prometida y merecedor del Monte Hebrón. Está… “rudón”.

Así, mientras Pepe Mid prometió un Registro Nacional de Necesidade­s de Cada Persona (no es broma) e incorporó al amparado Beltrones; El Peje propuso una carta magna moralina e incluyó en la lista de plurinomin­ales al perseguido Napoleón Gómez Urrutia.

¿Y Ricardo Anaya?

Bien gracias, defendiénd­ose de acusacione­s por lavado de dinero.

Esto apenas comienza. A finales de marzo arrancan campañas.

RAZONES Y PASIONES: Rosario Robles manifestó su voluntad de ser investigad­a. Recordó que las pesquisas de lo señalado por la Auditoría recaen en la PGR y Función Pública. Cierto.

Lo malo es que difícilmen­te sabremos quiénes cometieron los presuntos delitos. Dónde quedó el dinero desviado a empresas fantasma.

La impunidad encuentra cobijo en redes de corrupción y falta de autonomía de las institucio­nes de fiscalizac­ión y procuració­n de justicia.

Carlos Loret no pudo haberlo dicho mejor: “La secretaria del gobierno federal, que es del PRI, va a la Procuradur­ía del gobierno federal, que es del PRI, y le pide a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, que es del PRI, que le diga a la Secretaría de Hacienda, que es del PRI (que la investigue)… La Auditoría es independie­nte y dice ‘cuidado’”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico