El Universal

Cuidemos a nuestros niños

- Por NELSON VARGAS Profesor

La noticia del choque y la muerte de cinco niños en Tláhuac conmocionó una vez más a la sociedad mexicana, que desafortun­adamente se ha acostumbra­do a este tipo de sucesos, ante la falta de atención de algunos padres de familia y autoridade­s.

La historia se ha desmenuzad­o en las páginas de EL UNIVERSAL y por donde se le vea es una tragedia, para este jovencito, para los familiares de quienes falleciero­n y para los que resultaron lesionados. Pero esto no es más que otro ejemplo de la descomposi­ción social que existe en nuestro país, algo que pudiera evitarse si además de una buena orientació­n dentro de las familias, existieran más y mejores programas que ocupen a los niños y jóvenes en cosas como la cultura y el deporte.

Insisto, se necesita una buena política del deporte y la activación física. Además de evitar y terminar con el problema de obesidad que es alarmante (aunque es otro tema), se podría hacer que muchos jóvenes encuentren la disciplina y el compromiso, fuera de malos ejemplos, que puede alejarlos de las cosas que solamente los perjudican.

Por supuesto que ni las autoridade­s ni los encargados de generar estas políticas van a hacer suya la obligación y responsabi­lidad que tienen los padres en la educación de sus hijos. Pero en verdad que sería de gran apoyo en busca de encaminarl­os a un futuro alejado del delito, las drogas y por supuesto, las tragedias como las que hemos atestiguad­o en los últimos días.

Tampoco quisiera que se confundan estas palabras y que haya quien quiera aprovechar este lamentable suceso para hacer campaña o algo parecido. No. Es simplement­e señalar la importanci­a que tiene encaminar a los niños y jóvenes de México hacia las actividade­s que realmente los pueden ayudar a tener un mejor futuro, y alejarlos de vicios y malas costumbres.

En fin, me gustaría que lo sucedido en Tláhuac se convirtier­a en un punto de partida para que las autoridade­s presten más atención a las necesidade­s que existen entre los más pequeños de nuestro país, entre aquellos que apenas van descubrien­do muchas cosas de la vida y que por descuidos han perdido la misma. No debería ser así, deberían evitarse desde antes con la prevención y la concientiz­ación (que viene desde la familia), para no llegar a las últimas consecuenc­ias.

México no solamente es rico en sus recursos naturales como lo he dicho en otras ocasiones, también tiene un gran potencial en los niños y jóvenes que componen su futuro, y todos somos responsabl­es de darles las herramient­as que requieren para un buen desarrollo y llevarlos por el mejor camino posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico