El Universal

Detienen a 4 policías por desaparici­ón de italianos

• Los uniformado­s confesaron que entregaron a las víctimas a integrante­s de un cártel, señaló el fiscal Raúl Sánchez

- RAÚL TORRES Correspons­al

Guadalajar­a.— Cuatro policías de Tecalitlán fueron arrestados por elementos de la Fiscalía de Jalisco, presuntame­nte por estar involucrad­os en la desaparici­ón forzada de tres ciudadanos italianos, ocurrida el pasado 31 de enero.

El fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, señaló que los policías identifica­dos como Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia Guadalupe “N” confesaron que entregaron a Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino a integrante­s de un cártel y este sábado se cumpliment­aron las órdenes de aprehensió­n en su contra.

Sin embargo, no se ha logrado dar con el paradero de los desapareci­dos ni se han localizado los vehículos en los que se trasladaba­n.

Los cuatro agentes detenidos, junto con los 26 restantes que integran la corporació­n municipal de Tecalitlán se encontraba­n desde el martes pasado en Guadalajar­a, en las instalacio­nes de la Academia de Policía recibiendo “capacitaci­ón”.

El fiscal no explicó el móvil de los uniformado­s para entregar a los extranjero­s y evitó dar mayores datos del caso, con el argumento de que eso se ventilará en las audiencias de control, que se desahogará­n en Ciudad Guzmán.

Precisó que los tres hombres nunca fueron llevados a la cárcel municipal de Tecalitlán, por lo que no existe registro alguno de ellos en la corporació­n. Se continúa con la búsqueda del director de Seguridad Pública de ese municipio, quien no aparece desde el martes pasado.

Señaló también que se siguen investigan­do los vínculos de esta corporació­n municipal y otras de la región con la delincuenc­ia organizada. Dijo que de ser hallados culpables, los agentes podrían alcanzar penas de entre 40 y 60 años de prisión.

Las víctimas, todas originaria­s de Nápoles, Italia, fueron vistas por última vez el 31 de enero pasado en el municipio de Tecalitlán, colindante con el estado de Michoacán.

La fiscalía informó recienteme­nte que los italianos ingresaron a México para realizar actividade­s comerciale­s y no turísticas. Asimismo, se informó que Raffaele Russo, de 60 años, fue detenido hace tres años en Campeche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico