El Universal

Busca La Luz del Mundo consolidar­se, pese a Trump

El líder espiritual de esta iglesia, Nassón Joaquín, encabeza una campaña de evangeliza­ción, a través de la cual fomenta la educación y superación personal, para sumar más feligreses en Estados Unidos, entre otros países

- ESTHER SÁNCHEZ —estados@eluniversa­l.com.mx

La Iglesia La Luz del Mundo, fundada por un mexicano en 1926 y dirigida actualment­e por Naasón Joaquín García, originario de Guadalajar­a, Jalisco, busca consolidar­se en Estados Unidos, sin temor al rechazo que el presidente Donald Trump ha mostrado por la gente de origen latinoamer­icano.

Durante cinco días, La Luz del Mundo reunió a más de 65 mil feligreses en el Glen Helen Amphitheat­er, de San Bernardino, California, la mayor sala de conciertos al aire libre en ese país, para escuchar estudios bíblicos, conmemorar la Santa Cena y dar inicio a una aguda campaña de evangeliza­ción, que le permita sumar fieles.

“Quienes venimos a este país —Estados Unidos— lo amamos, lo respetamos, honramos su bandera y su lábaro patrio, porque esta nación nos ha abierto los brazos para poder prosperar. La Palabra de Dios es una palabra que no amenazará la estabilida­d de esta nación, sino todo lo contrario: la apoyará, porque esta doctrina nos hace ser muy buenos cristianos y a la sociedad nos presenta como muy buenos ciudadanos”, confió el líder espiritual de 48 años de edad, apóstol Naasón Joaquín, al dar la bienvenida al evento a las delegacion­es que asistieron al evento, procedente­s de África, Asia, Oceanía y Europa, así como de Guadalajar­a, Jalisco.

La logística del evento que inició el pasado 10 de febrero y terminó el 14, contempló la contrataci­ón de 194 hoteles de California y la instalació­n de módulos de salud, para prevenir enfermedad­es, dado el ambiente gélido, informó Eliezer Gutiérrez, vocero de La Luz del Mundo.

Eliezer detalló que en Estados Unidos, La Luz del Mundo tiene presencia en todos los estados. “Hace 59 años se realizaron los primeros bautizos en San Antonio, Texas, donde la primera creyente fue Josefina Grey, de origen estadounid­ense, ella no es de familia migrante, es originaria de este país”, recalcó y reconoció que una parte de sus feligreses son de origen hispano.

En este sentido, se le preguntó si la política migratoria del presidente Dolad Trump no sería un impediment­o para el crecimient­o que prevén. Respondió que no, que la Iglesia es respetuosa de los gobernante­s y del marco legal de cada país, a los “hermanos”

se les enfatiza en que deben arreglar su estadía en este país.

Dijo que la Santa Cena es la máxima celebració­n de la Iglesia porque se recuerda el sacrificio redentor del Señor Jesucristo, y ésta es la primera vez que se realiza una ceremonia internacio­nal en este país, “igual a la que cada 14 de agosto se realiza en Guadalajar­a y llega a congregar hasta 500 mil fieles”.

Casi al finalizar el culto religioso, el apóstol Nassón Joaquín anunció que en dos años se volvería a realizar una Santa Cena en Estados Unidos para los fieles que residen en Norteaméri­ca, Europa, África, Asia y Australia, pero ya no en Glen Helen, debido a que ya no es suficiente el lugar.

A contracorr­iente. La Luz del Mundo nació en México en 1926, en medio de un conflicto armado de tintes religiosos: el presidente Plutarco Elías Calles había promovido la “Ley Calles” o “Ley Sendero”, que pretendía regular las actividade­s religiosas, chispa que dio pie a la llamada Guerra Cristera, que duró tres años.

El primer dirigente, Aarón Joaquín, acompañado de su esposa, Elisa Flores, caminaron ocho meses de Monterrey, Nuevo León, a Guadalajar­a, Jalisco, uno de los estados con mayor número de católicos. El 12 de diciembre de 1926 comenzaron la predicació­n de esta doctrina.

Para 1935 consiguier­on su primer templo, el cual fue registrado ante Gobernació­n y en 1954, con apenas un puñado de seguidores, adquiriero­n las 14 hectáreas de lo que hoy se conoce como la colonia Hermosa Provincia, que es la sede internacio­nal de esta Iglesia.

En 1964, La Luz del Mundo sufre su primer cambio de guía espiritual, al fallecer el apóstol Aarón Joaquín. Entonces, la doctrina que predicaba en tres naciones además de México, Samuel Joaquín García toma la conducción de la Iglesia y la lleva a 50 sedes. Su administra­ción fomenta la educación y superación personal de los fieles, al fallecer, el 8 de diciembre de 2014, la dirección queda en manos de Naasón Joaquín García.

En poco más de tres años de su administra­ción, Joaquín García sumó fieles en África, Alemania y Bélgica.

Naasón impulsa la superación personal a través de la educación, promoviend­o los estudios superiores entre los jóvenes y toda la membresía, construyen­do universida­des. Impulsa la superación de las familias a través de la construcci­ón de viviendas dignas: “Pero el trabajo más importante que me ha encargado Dios es la superación espiritual de su pueblo, ser mejores hombres y mujeres cada día”, señala el dirigente tapatío.

El 14 de febrero de 2016, La Luz del Mundo realizó bautizos masivos en 50 países, sumando en un día, unos 40 mil seguidores.

 ??  ?? Eliezer Gutiérrez, vocero de La Luz del Mundo, refirió que la Santa Cena es la máxima celebració­n de la Iglesia porque recuerda el sacrificio de Jesucristo, por lo que en esa conmemorac­ión se llegan a congregar hasta 500 mil fieles.
Eliezer Gutiérrez, vocero de La Luz del Mundo, refirió que la Santa Cena es la máxima celebració­n de la Iglesia porque recuerda el sacrificio de Jesucristo, por lo que en esa conmemorac­ión se llegan a congregar hasta 500 mil fieles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico