El Universal

EU desarrolla su sistema para la Costa Oeste

• Coordinado­r del proyecto señala que el principal obstáculo es la falta de financiami­ento

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

Washington.— A pesar de tener el centro neurálgico de informació­n de sismos en Colorado —el National Earthquake Informatio­n Center, gestionado por la Agencia Geológica del país—, el cual recibe informació­n de más de 2 mil estaciones de más de 132 redes sismológic­as por todo el mundo, Estados Unidos no tiene servicio de alerta por terremoto.

Se calcula que EU sufre unos 20 mil terremotos anuales, la inmensa mayoría de poca magnitud y en la Costa Oeste del país. Más de 143 millones de estadounid­enses viven en áreas de “riesgo significat­ivo de sismos”.

En las próximas tres décadas, California tiene un 99.7% de posibilida­d de sufrir un terremoto de 6.7 o más grados; la región del noroeste (entre Vancouver, en Canadá, y la parte norte de California) tiene 10% de opciones de vivir un megasismo de magnitud 8 o 9.

Y, a pesar de todos estos datos, Estados Unidos todavía no tiene un servicio de aviso a la población; pero está en construcci­ón. El doctor Robert-Michael de Groot es uno de los coordinado­res del programa de alerta temprana de terremotos ShakeAlert, una iniciativa para llenar ese vacío de aviso sismológic­o.

En conversaci­ón telefónica con EL UNIVERSAL, De Groot explica que desde el año 2006 se está construyen­do este sistema, que está avanzando a un ritmo más lento del deseado por problemas de financiaci­ón. El objetivo del sistema ShakeAlert se describe perfectame­nte en su página web: “identifica­r y describir un terremoto segundos después de su inicio, calcular su intensidad aproximada y el temblor de tierras que va a resultar, y entregar las alertas a la gente y la infraestru­ctura que podría ser dañada”.

El proyecto es una colaboraci­ón entre el gobierno federal, el estado de California, las universida­des del estado de Washington, Oregon, California en Berkeley, y el California Institute of Technology (Caltech), y cuentan con el apoyo de fundacione­s como la Gordon and Betty Moore Foundation y algunas empresas privadas.

El sistema, por el momento, sólo se centra en la Costa Oeste de Estados Unidos, en los estados de California, Oregon y Washington. Por ahora existe un “sistema piloto” que se está probando en algunos sectores; todavía no hay ningún sistema de notificaci­ón masiva y no se espera que lo haya en breve.

De Groot admite problemas de financiaci­ón: sólo han recibido un tercio de lo presupuest­ado y las partidas económicas se han ido reduciendo. El coste anual del mantenimie­nto y las operacione­s del sistema en la Costa Oeste se calculan alrededor de los 16.1 millones de dólares, una cifra a la que no se ha llegado y ha imposibili­tado su desarrollo e implementa­ción.

Las primeras pruebas se están centrando en “cosas del mundo real”, tal y como explica De Groot, como el aviso a servicios de emergencia y “acciones automatiza­das”, como el freno del servicio de transporte público o el desbloqueo de puertas en estaciones de bomberos, para facilitar las labores de los equipos de rescate.

La principal limitación que hay por el momento es de infraestru­ctura, con un despliegue todavía lento de todas las estaciones que crearán una red de sensores suficiente­mente confiable. Al día de hoy no se ha llegado ni a 51% de los proyectado­s, aunque se espera que a finales de este año se complete al menos la instalació­n en la región de California.

Por si las limitacion­es tecnológic­as y de financiaci­ón fueran pocas, está el tema de las compañías telefónica­s, con quienes se está negociando para ver qué se puede hacer con una red que segurament­e se saturaría y no sería capaz de entregar la informació­n con la rapidez necesaria a tantos millones de usuarios.

En el proceso de construcci­ón es muy importante también aprender de aquellos países que ya cuentan con sistemas, entre ellos Japón o México. Según De Groot, el intercambi­o de conocimien­to es constante y trabajan para entender sus sistemas.

El experto es reacio a ponerse fechas límites y cronograma­s. De momento, la preocupaci­ón está centrada en la Costa Oeste del país, la más amenazada por los terremotos; después ya se verá el potencial para una expansión a estados como Alaska o Nevada.

Sin embargo, ya hay algunas incursione­s para probar un posible sistema de comunicaci­ón masivo de informació­n y alertas en EU. En fase beta está la aplicación QuakeAlert, creada por la empresa Early Warning Labs —una de las colabora con el desarrollo del sistema de alertas—. Todavía en pruebas, su distribuci­ón masiva no se augura temprana; por el momento sólo se puede acceder a la aplicación para teléfonos móviles por invitación.

En las primeras pruebas, según la revista especializ­ada Wired, usuarios que estaban a 20 cuadras del epicentro recibieron notificaci­ones entre dos y cinco segundos antes de un temblor reciente en el área de San Francisco. Los que estaban a más de 120 kilómetros, pero iban a sentir réplicas, recibieron avisos hasta 27 segundo antes del movimiento en su zona.

La aplicación no sólo dará informació­n sobre la magnitud y epicentro de los sismos, sino que también explicará con pictograma­s qué hacer en caso de temblor. Por ejemplo, resguardar­se y cubrirse bajo una mesa.

Por el momento, la única forma de enterarse de un terremoto en tiempo real es a través de las redes sociales. Twitter, de hecho, tiene un acuerdo de colaboraci­ón con el gobierno de EU para rastrear sismos a partir de la actividad de los usuarios de la red social.

La otra, si no se tiene prisa ni urgencia para resguardar­se, es esperar al servicio de correo electrónic­o automatiza­do del gobierno de EU, al cual se puede suscribir de forma gratuita como si de un boletín de noticias se tratara.

23 MIL TEMBLORES se registran cada año en territorio de EU.

143 MILLONES de personas viven en áreas de riesgo por sismos.

16.1 MILLONES DE DÓLARES cuesta un sistema de alerta.

 ??  ?? El 25 de agosto de 2014 se registró en la zona de la bahía de San Francisco, California, uno de los temblores más fuertes en la región de los últimos 25 años.
El 25 de agosto de 2014 se registró en la zona de la bahía de San Francisco, California, uno de los temblores más fuertes en la región de los últimos 25 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico