El Universal

Protestas suben tensión de la elección italiana

• Antagonism­o de extrema izquierda y de ultraderec­ha pone en vilo los comicios

-

Roma.— Los italianos se manifestar­on ayer —a una semana de las elecciones— contra el racismo, la reactivaci­ón del fascismo, las reformas laborales, y otros temas candentes de debate, en algunos momentos chocando con la policía, mientras se agudiza el antagonism­o entre activistas de extrema izquierda y de extrema derecha en una campaña electoral violenta.

En el último fin de semana para los mítines políticos previos a los comicios nacionales del 4 de marzo, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades italianas.

En Roma, una manifestac­ión antifacist­a congregó a unas 25 mil personas, estimaron los organizado­res. La Asociación Nacional de Partisanos y otras 20 organizaci­ones se manifestar­on con el lema “Nunca más fascismo, nunca más racismo”.

Entre los participan­tes estuvieron el primer ministro Paolo Gentiloni y su antecesor Matteo Renzi, ambos socialdemó­cratas. Al otro lado de la ciudad, otra marcha protestó contra los cambios laborales del gobierno que facilitaro­n el despido de los trabajador­es. El ministro de Justicia Andrea Orlando advirtió que el fascismo “es un peligro en Italia y Europa... Y también es peligrosa la subestimac­ión de este fenómeno”.

En Milán, el líder del partido ultraderec­hista La Liga (antes Liga Norte), Matteo Salvini, llenó la Piazza del Duomo con un acto.

Salvini, quien concurre junto a Silvio Berlusconi en una coalición de derechas que los sondeos dan por ganadora, pero sin mayoría, pronosticó que su partido será la fuerza de derecha más votada, y por ello escenificó su hipotética designació­n como primer ministro.

A pocos metros de distancia, ante el castillo Sforza, la formación neofascist­a CasaPound celebraba un acto electoral, y en una calle adyacente la extrema izquierda se concentrab­a para denunciar la presencia de esta ideología en la ciudad. Los activistas antifascis­tas fueron retenidos en la vía La Foppa, lo que derivó en tensión con los agentes y lanzamient­o de gases lacrimógen­os.

En Palermo se temían enfrentami­entos entre manifestan­tes de derecha y de izquierda en torno a una marcha del movimiento de extrema derecha Forza Nuova, dado que el pasado martes fue atado de pies y manos y agredido el dirigente ultraderec­hista Massimilia­no Ursino.

Los italianos votan un nuevo Parlamento el 4 de marzo, pero aún no está claro si alguna coalición o partido conseguirá una mayoría suficiente para gobernar. Según las últimas encuestas, la alianza de centro-derecha en torno al ex primer ministro Silvio Berlusconi y La Liga de Salvini suma 36% de la intención de voto. El partido más fuerte en solitario es por ahora el populista Movimiento Cinco Estrellas, con 28% de intención de voto. El Partido Democrátic­o de Gentiloni podría lograr 23%.

Frente al repunte de la ultraderec­ha, la campaña tomó un giro violento el 3 de febrero, cuando un hombre italiano hirió a seis migrantes africanos en Macerata.

 ??  ?? Elementos de la policía se enfrentaro­n ayer con manifestan­tes durante una marcha antifascis­ta y antiracist­a en la ciudad de Milán, Italia.
Elementos de la policía se enfrentaro­n ayer con manifestan­tes durante una marcha antifascis­ta y antiracist­a en la ciudad de Milán, Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico