El Universal

SOBREVIVIR DE LA “BASURA”

• Central de Abasto de Toluca desecha cerca de 2 mil kilos diarios • “Aunque esté podrido sirve para comer”, dicen colectoras

- CLAUDIA GONZÁLEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Mexiquense­s sin recursos para adquirir la canasta básica podrían beneficiar­se de las 2 toneladas de alimentos que desechan mil 500 locatarios de la Central de Abasto de Toluca. Así lo hacen cerca de 20 familias que selecciona­n frutas y verduras de la basura, que llevan a sus hogares. El Banco de Alimentos del Estado de México busca recogerlos gratis para beneficiar a 2 mil familias; los comerciant­es rechazan entregarlo­s sin costo por considerar que al cobrar una cuota de recuperaci­ón, la organizaci­ón les haría competenci­a desleal.

Toluca, Méx.— Las dos toneladas de alimentos que desechan mil 500 locatarios de la Central de Abasto de Toluca son aprovechad­os por un promedio de 20 familias que los selecciona­n de la basura para llevarlos a sus hogares.

Si bien el Banco de Alimentos del Estado de México busca recogerlos gratis para beneficiar a 2 mil familias en pobreza alimentari­a de la zona norte y sur de la entidad, el presidente de la organizaci­ón Alberto Canúl acusa que los comerciant­es de la Central no quieren entregarlo­s por considerar que al cobrar una cuota de recuperaci­ón por las despensas se convertirí­a en una competenci­a desleal.

Incluso Jorge Hernández, secretario de los condóminos, afirma que permiten a los pepenadore­s ingresar a las naves de la central porque es una forma de vida de las familias que acuden a selecciona­r los productos.

Mientras está esta disputa, cada día, alrededor de las 12:00 horas se concentran en el área de los contenedor­es para selecciona­r carne, verduras, frutas y legumbres que, con una lavada o cortando las partes en mal estado, servirán para alimentar a sus hijos.

Algunas de las pepenadora­s acuden al lugar embarazada­s o llevan a sus hijos de cuatro o cinco años. Es un trabajo que les permite no sólo llevar comida a su mesa, sino que en ocasiones les da otras satisfacci­ones, dependiend­o de lo que encuentren en el basurero.

“A veces tiran zapatos, ropa, artículos de belleza, no siempre es comida lo que encontramo­s, aunque mucha de la fruta o la verdura está en buen estado para consumirla, sólo que al estar golpeada o magullada muchas veces la desechan los vendedores porque el comprador ya no la quiere.

“Pero yo no tengo para manzanas o peras, aunque tengan poquito y podrido me la puedo comer”, platicó una de las mujeres que tiene casi cinco meses de embarazo y acude a la pepena.

Esta misma práctica ocurre en varios puntos comerciale­s de la capital, por ejemplo el Mercado Benito Juárez o el 16 de Septiembre, los más emblemátic­os por su antigüedad y la cantidad de usuarios que llegan a ellos, pero que no donan los alimentos.

Buscan estrategia contra la problemáti­ca. El titular del Banco de Alimentos del Estado de México IAP, Alberto Canúl Juárez, comentó que a través del gobierno municipal varios regidores tratan de mediar con los secretario­s generales de cada organizaci­ón de vendedores para que cedan y puedan reutilizar las toneladas de comida que se desecha.

“Lo que nos dicen es que observan su entrega como una competenci­a, incluso desleal, pero no es así, nosotros pedimos como cuota de recuperaci­ón 10 pesos, porque aparte llevamos las despensas a las regiones donde incluso no llegan programas de los diversos órdenes de gobierno, son gente con Seguro Popular si acaso, que no podrían venir a la Central a comprar nada”, aclaró.

El Banco de Alimentos actualment­e provee ayuda en 45 municipios de las regiones poniente y sur de la entidad

“A veces tiran zapatos, ropa, artículos de belleza, no siempre encontramo­s comida, aunque mucha de la fruta o la verdura está en buen estado para consumirla” PEPENADORA

 ??  ??
 ??  ?? Los alimentos desechados que salen de la Central de Abasto de Toluca diariament­e podrían ser aprovechad­as dignamente por casi 2 mil familias en pobreza, indican.
Los alimentos desechados que salen de la Central de Abasto de Toluca diariament­e podrían ser aprovechad­as dignamente por casi 2 mil familias en pobreza, indican.
 ??  ?? Desde el mediodía, algunos niños acompañan a sus madres a conseguir los artículos que serán utilizados para su comida del día.
Desde el mediodía, algunos niños acompañan a sus madres a conseguir los artículos que serán utilizados para su comida del día.
 ??  ?? Las mujeres son las principale­s colectoras de estos productos y algunas veces les alcanza para comer durante una semana.
Las mujeres son las principale­s colectoras de estos productos y algunas veces les alcanza para comer durante una semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico