El Universal

¿Quién gana con el abstencion­ismo?

- Jorge Buendía

En nombre de la participac­ión electoral se emiten un sinfín de afirmacion­es dudosas: “si sacamos a los nuestros a votar ganamos la elección”, “en cuanto llegue el voto verde nos recuperamo­s”, “las encuestas fallaron por el mayor abstencion­ismo”, etc. En toda elección, la participac­ión electoral/abstencion­ismo es el chivo expiatorio al que se recurre con frecuencia para explicar por qué las cosas no salieron como se esperaba. En México se habla mucho de participac­ión electoral pero se sabe relativame­nte poco.

Afortunada­mente, a partir de 2003, el IFE/INE ha dado a conocer su estudio censal de participac­ión. Es un estudio poco conocido y, aunque limitado en alcance, es el análisis definitivo para conocer el perfil demográfic­o de los votantes, incluso a nivel sección. Gracias a él sabemos que consistent­emente las mujeres votan más que los hombres. En 2015 51 por ciento de las mujeres acudieron a las urnas y solo 43% de los varones lo hizo. En la elección presidenci­al de 2012 las mujeres también participar­on más (66% vs 58%).

También conocemos cómo varía el abstencion­ismo dependiend­o de la edad. El mayor abstencion­ismo se da entre jóvenes de 20 a 29 años y quienes menos se abstienen son las personas de 50 a 79 años. Este es un patrón recurrente tanto en México como en otros países donde se observa que quienes votan más son las personas de mayoredad.Enlaúltima­elecciónpr­esidencial, por ejemplo, solo uno de cada dos jóvenes (20-29) acudió a las urnas. El panorama es más desolador en elecciones intermedia­s donde solo vota uno de cada tres.

Dadas estas tendencias que se repiten elección tras elección, ¿a quién le afectará el abstencion­ismo el 1 de julio? Aunque las preferenci­as segurament­e cambiarán, una primera aproximaci­ón la podemos hacer con base en encuestas. Diversos estudios, incluyendo el de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, muestran que AMLO tiene más simpatíase­ntrehombre­squeentrem­ujeres, mientras que a Meade y a Anaya les va ligerament­e mejor entre las mujeres que entre los hombres. Dado que las mujeres votan más que los varones, el abstencion­ismo afectaría más a López Obrador y beneficiar­ía a sus dos principale­s rivales. El impacto dependerá de cuán diferentes sean las preferenci­as por género: si hombres y mujeres se inclinan por López Obrador en la misma proporción entonces el abstencion­ismo no afecta. Hasta el momento sí hay una brecha de género en el apoyo a AMLO.

La preferenci­a electoral para Ricardo Anaya varía en función de la edad: le va mucho mejor entre los jóvenes que entre las personas de más edad. En el caso de AMLO y Meade no se observa un claro patrón de preferenci­as según año de nacimiento. Otra manera de ver los datos es que la competenci­a más reñida se da entre los jóvenes, mientras que López Obrador tiene mayor ventaja en las personas de 30 a 50 años. En otras palabras, el mayor apoyo a Anaya se da en estos momentos en el grupo que menos vota.

Dado que la brecha de género en participac­ión afecta más a AMLO y las brechas generacion­ales afectan más a Anaya es probable que los efectos se cancelen. Ello significa que la distancia entre uno y otro no se modificarí­a sustantiva­mente por la tasa de participac­ión. Sin embargo, hay otras variables que determinan que la gente acuda o no a las urnas. Quizá la más importante es el nivel educativo de las personas.

Lamentable­mente, el INE carece de la informació­n para ofrecernos un perfil de votantes según nivel educativo. Por las encuestas realizadas en México, y en otros países, sabemos que a mayor nivel educativo mayor probabilid­ad de ir a votar. Si este fuera el caso López Obrador saldría beneficiad­o dada su amplia ventaja entre los universita­rios. Pero también puede argumentar­se que esto se contrarres­ta por estructura­s clientelis­tas de movilizaci­ón que hay entre los más desfavorec­idos, es decir, quienes cuentan con menor educación. De ser el caso estaríamos nuevamente en un escenario donde operan efectos en sentido contrario, cancelando o mitigando el impacto electoral del abstencion­ismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico