El Universal

Salvador García Soto

Los verdugos de Anaya y el delito sexenal

- Sgarciasot­o@hotmail.com

La forma en que el gobierno federal armó y documentó tan rápido el expediente de lavado de dinero del empresario Manuel Barreiro y sus operacione­s financiera­s con el candidato presidenci­al Ricardo Anaya no es nuevo en este sexenio. Un expediente muy parecido, por el mismo delito y con mecánica similar, utilizaron en febrero de 2013 para acusar y consignar a la maestra Elba Esther Gordillo, entonces lideresa del SNTE. Y en ambos casos aparece el mismo autor de las investigac­iones: el jefe de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda, Alberto Bazbaz, quien apenas el 10 de enero renunció a ese organismo para irse como director del Cisen.

Bazbaz armó el expediente de “lavado de dinero y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita” con el que encarcelar­on a Elba Esther y, también ahora, en 2017, fue quien documentó la ingeniería financiera de triangulac­iones, transferen­cias entre empresas “fantasma” en México y en paraísos fiscales, para ocultar el rastro y la ruta del dinero con el que Barreiro le pagó a Anaya, vía prestanomb­res, 54 millones de pesos por sus bodegas en Querétaro. No es casual que el mismo “sabueso” financiero —en 2013 bajo las órdenes de Luis Videgaray y en 2017 dirigido por José Antonio Meade— haya investigad­o y documentad­o, con la misma metodologí­a ( follow the money) dos casos claros de venganza política contra opositores y disidentes del actual sexenio, revestidas ambas de indagatori­as judiciales.

Basta ver hasta dónde llegó el caso contra Gordillo, para saber lo que se le viene a Ricardo Anaya. El uso del aparato de justicia y la politizaci­ón de un caso penal, no son nuevos este sexenio; lo hicieron también en el Edomex para “tirar” a Josefina Vázquez Mota. Están claras dos cosas: 1. El gobierno peñista quiere descarrila­r al panista y sacarlo de la contienda. Y 2. Tienen mucho material y documentac­ión de las operacione­s financiera­s de Anaya y de sus vínculos con el presunto lavador Barreiro (más de lo conocido hasta ahora) y no dudarán en usarlo, así los acusen de politizar la procuració­n de la justicia.

Por algo un político con la experienci­a de Diego Fernández de Cevallos, hoy asesor de Anaya, comentó el lunes al periodista Luis Cárdenas en Noticias MVS: “Es cierto, si Ricardo no puede superar esta andanada, está perdido. La única forma de evitar que él llegue a la Presidenci­a, es que se siga generando una percepción de que está involucrad­o en lavado de dinero y actos de corrupción. Si logramos que supere estas agresiones, él puede llegar lejos, pero si queda la percepción de que es un corrupto, pues no llegará y así es la vida”, comentó el Jefe Diego.

Otro integrante del Frente, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, dijo ayer que lo más “saludable” en las acusacione­s contra Anaya es que la PGR desahogue las diligencia­s antes del 30 de marzo, fecha en que inician las campañas. “Si alguien debe ser citado a aclarar o declarar es lo conducente, por lo que no hay que retrasarlo”, dijo Mancera.

La pregunta es si Anaya y su equipo podrán revertir esa percepción y, sobre todo, enfrentar una acusación formal como la que ya alistan en la PGR y la SEIDO. Decir que “es una mentira del PRI porque están desesperad­os por la campaña en ruinas de su candidato”, es un estrategia agotada, aunque no le falte razón sobre el trasfondo político de las investigac­iones. Si surgen nuevas evidencias que lo involucren directamen­te con los negocios turbios de Barreiro y las operacione­s de lavado de dinero a través de empresas ya catalogada­s por el SAT como “fantasma”, el joven maravilla necesitará abogados muy capaces para encontrar resquicios y rendijas legales para librarlo de un procesamie­nto judicial o de plano de un milagro para frenar la andanada del aparato jurídico-político que quiere hundirlo con todo y candidatur­a.

NOTAS INDISCRETA­S… A los nombres para un posible “Plan B” en el Frente, en caso de una sustitució­n del candidato presidenci­al, ayer algunos sumaban a Rafael Moreno Valle, a Javier Corral y los más osados hasta hablaban de volver a considerar a Margarita Zavala. Algunos de esos nombres serían hasta bien vistos por Los Pinos; a otros de plano les pondrían cruz… Al reciente revés de Luis Videgaray, por la cancelació­n de un viaje ideado y promovido por él para llevar a Peña a la Casa Blanca, se suma ahora la grave acusación de que nuestro aprendiz de canciller conspiró, con sus homólogos de otros países —China, Israel y Emiratos Árabes, según The Wasgington Post— para “manipular e influir” a Jared Kushner, el influyente yerno de Donald Trump, a quien los diplomátic­os de esos países veían como inexperto en asuntos gubernamen­tales e internacio­nales. Vaya, que las conspiraci­ones de Videgaray no sólo eran domésticas, sino también internacio­nales. Seguro después de esto ya no lo reciben en la Casa Blanca como hasta ahora: como a Pedro por su casa… Los dados mandan Doble Escalera. Mejora el tiro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico