El Universal

Abaten en Culiacán a El Güero Ranas

• Estaba identifica­do como operador del Cártel de Sinaloa

- MANUEL ESPINO Y JAVIER CABRERA Reportero y correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Elementos del Ejército y de la Procuradur­ía General de la República (PGR) abatieron en Culiacán a Luis Alfonso Murillo Acosta, El Güero Ranas, operador del Cártel de Sinaloa, identifica­do como uno de los coordinado­res del ataque a un convoy militar en 2016 en el que murieron cinco efectivos y 12 resultaron heridos.

Al cumpliment­ar una orden de cateo en un inmueble de la capital sinaloense los militares y policías ministeria­les fueron atacados con armas de fuego por sujetos que se encontraba­n dentro del mismo, por lo que repelieron la agresión.

Al tratar de huir, Murillo Acosta fue abatido en el enfrentami­ento junto con Víctor Jasiel Mendívil, El Primo, informó la Procuradur­ía General de la República en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A la 1:30 de la mañana del martes, sobre la calle Séptima y la avenida de las Flores, fuerzas federales cercaron una amplia zona, por lo que civiles al percatarse de su presencia dispararon en su contra desde una casa.

Según versiones extraofici­ales de policías municipale­s que apoyaron el operativo, con el cierre de varias calles aledañas El Güero Ranas y Víctor Jasiel Mendívil, El Primo, intentaron huir a bordo de una camioneta blanca, en cuyo interior resultaron muertos.

En el lugar de los hechos dos personas del sexo masculino y una mujer, presuntame­nte vinculada en forma sentimenta­l a Luis Alfonso, identifica­do por las autoridade­s federales como el operador de la venta de combustibl­e robado, fueron detenidas dentro de una vivienda.

Se conoce que al Güero Ranas se le atribuye tener el control por parte del Cártel de Sinaloa de la distribuci­ón de gasolina robada en varios fraccionam­ientos, entre ellos Alameda, Los Huertos y en la colonia Lomas de Rodriguera, donde fue abatido por elementos del Ejército.

Arturo “N” y Cinthya Darlene “N” resultaron heridos y se encuentran en calidad de detenidos.

Derivado de investigac­iones de gabinete y campo, se estableció que Murillo Acosta era el principal generador de violencia en Culiacán y se encargaba de coordinar la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos; además, se presume su participac­ión en la venta y distribuci­ón de droga en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico