El Universal

Piden indagar a la DEA por masacre

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Washington.— Cuatro de las figuras más importante­s del Partido Demócrata en el Congreso pidieron a los Departamen­tos de Justicia y de Estado de EU que investigue­n la actuación de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) en dos operacione­s en México en las que participó y donde podrían haber muerto entre 60 y 300 civiles mexicanos.

Los congresist­as Eliot Engel y Jerrold Nadler, así como los senadores Dianne Feinstein y Patrick Leahy, solicitaro­n a los inspectore­s generales de ambos ministerio­s que investigue­n “unas operacione­s que plantean serias dudas sobre las prácticas de las Unidades Especiales de Investigac­ión mexicanas formadas y financiada­s por la DEA”.

Los hechos se remontan a los años 2010 y 2011, y salieron a la luz gracias a un reportaje de ProPublica del pasado mes de junio, que bajo el título “Anatomía de una masacre” cuenta cómo operacione­s de la DEA desataron una oleada de violencia liderada por Los Zetas.

Según esa investigac­ión, agentes de la fuerza especial mexicana financiada por la agencia antidrogas filtraron a Los Zetas los esfuerzos de la policía mexicana para descabezar al grupo criminal; como represalia, el grupo criminal arrasó Allende, Coahuila, y los municipios aledaños en marzo de 2011.

“La DEA se la jugó. Compartió informació­n con una unidad de la policía mexicana que por mucho tiempo ha tenido problemas con filtracion­es de informació­n, aunque sus miembros han sido entrenados y aprobados por la DEA”, explicaba el reporte de ProPublica.

Los líderes de Los Zetas, conocedore­s de la traición, decidieron acabar con todo lo que estuviera relacionad­o con los delatores.

Un error del equipo mexicano, un año antes, había provocado que la misma organizaci­ón siguiera a policías especiales hasta un motel en Monterrey, pero los confundier­on con cuatro huéspedes y el gerente, a quienes tomaron como rehenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico