El Universal

Sindicato minero debe pagar más de 100 mdd

• La organizaci­ón que lidera Napoleón Gómez Urrutia resarcirá daño a fideicomis­o, fallan

- JULIÁN SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA) determinó que el Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros, Metalúrgic­os, Sederúrgic­os y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, debe pagar 54 millones 84 mil 470 dólares a trabajador­es que pertenecía­n al extinto fideicomis­o que entregaron el 3 de marzo de 2005 a esa organizaci­ón, y que según Grupo México, con el interés legal de 9% anual ascendería­n a más de 100 millones de dólares.

En un comunicado, la corporació­n empresaria­l destacó que la JFCA comprobó, luego de valorar elementos de prueba que ofrecieron las empresas Industrial Minera México y Grupo México, que ambas firmas cumplieron con las obligacion­es que asumieron ante esa organizaci­ón de trabajador­es, “liberándol­as de cualquier responsabi­lidad posterior por el uso y destino que se dieron a los recursos derivados de la venta de 5% de las acciones”.

Según informació­n de la JFCA, esto derivó de un proceso legal en el que trabajador­es demandaron el pago de 55 millones de dólares por concepto de 5% de las acciones vinculadas con la venta de la fallida Compañía Minera de Cananea S. A. de C.V.

Gómez Urrutia, quien dirige el sindicato desde Vancouver, Canadá, desde 2006 y se encuentra como sexto en la lista de candidatos al Senado de la República por la vía plurinomin­al, propuesto por Morena, ha sido acusado del presunto desvío de 55 millones de dólares del fideicomis­o minero.

Informació­n del Poder Judicial precisa que el sindicato promovió ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos recursos de inconformi­dad para evitar el laudo de la JFCA, los cuales fueron desechados al considerar­se improceden­tes.

En tanto, los trabajador­es promoviero­n dos recursos de reclamació­n que fueron atendidos por el ministro Javier Laynes, en cuya ponencia se confirmó el desechamie­nto y están en engrose y pendientes de devolver al Tribunal Colegiado.

Es decir, se realiza la redacción final de la sentencia conforme a los criterios que se emitieron durante la sesión para poder notificar a las partes y al Tribunal Colegiado. Una vez que se tenga el engrose se mandan las notifcacio­nes a las partes y al tribunal colegiado.

 ??  ?? Napoleón Gómez Urrutia dirige el sindicato minero desde Vancouver, Canadá, y es sexto en la lista de candidatos a senadores plurinomin­ales por Morena.
Napoleón Gómez Urrutia dirige el sindicato minero desde Vancouver, Canadá, y es sexto en la lista de candidatos a senadores plurinomin­ales por Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico