El Universal

Llegan 948 personas a toma de ADN

• Concluye primer campaña de toma de muestras genéticas en Guerrero y Nayarit para buscar a desapareci­dos

-

Chilpancin­go.— En la entidad 459 familiares de 298 personas ausentes asistieron a la primera campaña de toma de muestras genéticas para lograr la identifica­ción de desapareci­dos.

Ésta se realizó del 19 al 24 de febrero en Acapulco, Chilpancin­go e Iguala, donde se ubican las instalacio­nes del Servicio Médico Forense (Semefo). La cruzada fue encabezada por la Unidad Científica de la Policía Federal y la PGR.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el primer día llegaron 48 personas, el segundo 48; el tercero 39; el cuarto 173; el quinto 94 y el último 57, a las tres sedes. A Acapulco asistieron 141 familiares de 109 desapareci­dos, a Chilpancin­go 262 de 152 y a Iguala 56 de 37.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das (RNPED) en los últimos tres años en Guerrero han desapareci­do mil 374 personas.

Para su búsqueda los familiares han constituid­o colectivos en Chilpancin­go, Acapulco, Iguala y Chilapa. Guadalupe Rodríguez Narciso, coordinado­ra del grupo Personas Desapareci­das y Asesinadas de Chilpancin­go, informó que en la capital hay un registro de 400 personas desapareci­das, a la campaña llegaron familiares de 152.

A la sede de Chilpancin­go llegaron los familiares de los desapareci­dos de Chilapa, donde el Colectivo Siempre Vivos ha denunciado la ausencia de 140 personas. En Iguala, Los Otros Buscadores ha denunciado que en ese municipio están desapareci­das 500 personas y a la toma de muestras sólo acudieron familiares de 37. Mientras que en Acapulco, se han denunciado 200 ausentes y a las muestras llegaron 109.

En las tres instalacio­nes del Semefo hay por lo menos 600 cuerpos sin identifica­r.

Colecta en Nayarit. Durante la semana de recolecció­n de ADN en esta entidad, la Fiscalía local recabó 489 muestras sanguíneas que serán comparadas con las muestras tomadas a los cuerpos que se han localizado en las 12 fosas clandestin­as encontrada­s en los municipios de San Blas y Xalisco.

En Nayarit, según datos de la Fiscalía del estado, hay denuncias por la desaparici­ón de por lo menos 400 personas y la mayoría de los casos se han registrado desde abril de 2017 a la fecha.

La recolecció­n se realizó simultánea­mente en Tepic, Rosamorada, San Blas, Ixtlán del Río y Bahía de Banderas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico