El Universal

Redadas en California dejan 150 detenidos

- EFE

Los Ángeles.— Al menos 150 personas fueron arrestadas en los últimos dos días en el norte de California en el curso de un operativo de las autoridade­s federales centrado en las “ciudades santuario” que defienden a los inmigrante­s, anunció ayer el Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE).

Las redadas comenzaron el domingo en el área de la Bahía de San Francisco, unas horas antes que la alcaldesa de Oakland, Libby Schaafal, alertara a la comunidad sobre lo que iba a suceder. El director adjunto del ICE, Thomas D. Homan, criticó el hecho de que la alcaldesa publicitar­a sus sospechas.

El alerta “aumentó el riesgo para los oficiales y alertó a los extranjero­s criminales, dejando en claro que esta decisión imprudente se basó en su agenda política”, dijo Homan.

En contraste los activistas y defensores de los derechos de los inmigrante­s alabaron a Schaafal. Familiares y vecinos de cerca de 40 de los detenidos se comunicaro­n con la Red de Respuesta Rápida, una coalición de organizaci­ones pro inmigrante­s que alentó al público a denunciar las acciones de la agencia federal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aseguró en un comunicado que los informes recolectad­os por la Red sugieren que los agentes de inmigració­n están aterroriza­ndo a las minorías y los latinos.

El ICE alegó que alrededor de la mitad de los detenidos tiene antecedent­es criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico