El Universal

Profeco: hay 20 aerolíneas sin políticas de compensaci­ón

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el momento 42 aerolíneas han registrado sus políticas de compensaci­ón a pasajeros por retrasos, ocho no lo han hecho, a ocho más les fue negado el registro. Adicionalm­ente, hay otras cuatro aerolíneas que apenas están llevando a cabo el proceso.

Las aerolíneas que no han registrado sus políticas de compensaci­ón por demoras son Compass Airlines, MN Airlines, Alitalia, China Southern Airlines, Air Berlin, Virgin Atlantic, Aero Calafia y Blue Panorama Airlines.

Mientras que las aerolíneas a las que se les negó el registro de las medidas fueron Tam Linhas Aéreas, Aerovías de Integració­n Regional, LAN Perú, Deutsche Lufthansa, Edelweiss Air, LATAM Airlines, Southwest Airlines y Jet Blue.

La Profeco no detalló por qué les había negado el registro de sus políticas de compensaci­ón.

Mientras que las aerolíneas que están en proceso de registrar sus políticas

de compensaci­ón son Delta Air Lines, British Airways, Iberia y Sunwing Airlines.

Indemnizac­iones. A partir del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposicio­nes de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 26 de junio de 2017, desde el pasado 8 de noviembre de 2017, las aerolíneas deben presentar ante Profeco de qué manera compensará­n o indemnizar­án a sus pasajeros cuando el retraso o demora de algún vuelo sea imputable a ellas.

A partir del 8 de noviembre, si el vuelo se retrasa una hora, el pasajero puede recibir desde una botella de agua hasta 5% de descuento en la compra de otro boleto de avión; pero si el vuelo se retrasa de dos a cuatro horas, las compensaci­ones varían dependiend­o de cada aerolínea.

Aeroméxico da un cupón de 5% de descuento en la compra de otro boleto en la misma ruta si el vuelo se retrasa de una a dos horas; y de 7.5% si la demora es de dos a cuatro horas.

Volaris otorga un descuento de 50 pesos en la compra de otro boleto en la misma ruta y de 250 pesos en demoras de dos a cuatro horas o un váucher electrónic­o si 7.5% del valor del boleto es superior a esos 250 pesos.

En contraste, Avianca, desde la primera hora de retraso da acceso a llamadas telefónica­s e internet; en demoras de dos a cuatro horas da 200 pesos en alimentos y bebidas en restaurant­es como Casa Ávila, Flaps, Blue Sky, Urban Corner y Medas.

La procuradur­ía exhortó a las aerolíneas que aún no han resuelto el registro de sus políticas de compensaci­ón a que cumplan con la legislació­n vigente, para una mejor atención a los pasajeros que las contratan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico