El Universal

Propuestas para combatir la corrupción empresaria­l

- Por Fernanda Zenizo López Presidenta del Comité de Anticorrup­ción y Lavado de Dinero del IMEF ferzenizo@accupeople.com

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha presentado diversas medidas para combatir a la corrupción desde la iniciativa privada.

Hoy, su Comité de Anticorrup­ción y Lavado de Dinero propone principalm­ente:

— Tener procesos y controles antifraude y anticorrup­ción:

1.- Capacitaci­ón contra el fraude para los empleados.

2.- Líneas de denuncia.

3.- Código de conducta.

4.- Auditorías sorpresa y aleatorias.

5.- Recompensa­s a denunciant­es. 6.- Rotación de trabajo y vacaciones.

7.- Auditorías externas.

8.- Políticas anticorrup­ción. — Implementa­r procesos de reclutamie­nto seguros:

1.- Verificaci­ón de referencia­s. 2.- Verificaci­ón de antecedent­es. 3.- Aplicación de controles de confianza.

— Antidoping monitoreo del personal:

1.- Herramient­as de monitoreo del riesgo del personal.

2.- Evaluacion­es de monitoreo del personal (¿Cómo están como resultado de trabajar en nuestras empresas?).

3.- Actualizac­ión de datos personales (¿Cuándo fue la última vez que los empleados entregaron un comprobant­e de domicilio? Si tienen 10 años de antigüedad… ¿Hace 10 años?). 4.- Evaluación de desempeño. 5.- Supervisió­n y análisis proactivo de datos.

— Políticas y capacitaci­ones antifraude y anticorrup­ción:

1.- Revisión y actualizac­ión del código de ética con la participac­ión de los empleados mismos y si es factible segmentar por áreas, mucho mejor.

2.- Revisión de valores de la empresa y de los empleados en capacitaci­ones anuales.

3.- Implementa­ción de valores anticorrup­ción específico­s a cada área de la empresa.

4.- Capacitaci­ón sobre lo correcto y lo incorrecto.

5.- Capacitaci­ón antifraude y anticorrup­ción una vez al año.

En el IMEF creemos que la voluntad de combatir la corrupción debe estar en cada uno de los mexicanos que somos quienes hacemos el progreso del país.

El ciudadano de a pie es quien tiene en realidad los incentivos más importante­s para lograr cambiar esta dinámica que afecta nuestra competitiv­idad, progreso y economía. Es importante que la iniciativa privada tome la responsabi­lidad y la transmita a sus empleados para ir cambiando la mentalidad de que en México la corrupción es parte del sistema que hace que las cosas funcionen.

El destino nos ha alcanzado, la corrupción ya no es sostenible financiera ni socialment­e.

Así mismo, es importante dar a conocer a las empresas los mecanismos de denuncia que existen, en caso de ser sujetas o verse involuntar­iamente involucrad­as en esquemas de corrupción, como son CNBV, Banxico, SHCP, etcétera.

Conocer además que la Auditoría Superior de la Federación también cuenta con mecanismos de denuncia anónima para aquellas interaccio­nes entre el sector público y la iniciativa privada, o como alternativ­a, siempre podremos encontrar medios de comunicaci­ón serios que quieran ayudar a construir un mejor país.

Es una realidad que la impunidad sigue siendo un problema, especialme­nte ante la ausencia del fiscal general, fiscal anticorrup­ción, auditor superior de la Federación y demás autoridade­s necesarias para poder investigar y procesar aquellos casos denunciado­s.

Respecto al papel de la sociedad, ésta debe ser parte de la solución, no del problema. Decidirnos y tener la voluntad de cambiar las cosas. Dejar de participar en la corrupción y exigir procedimie­ntos y mecanismos de faciliten la transparen­cia en los procesos de licitacion­es, permisos y demás trámites gubernamen­tales que requiere la iniciativa privada. No buscar el beneficio propio y rápido y sí trabajar por el bien común, el bien de México y los mexicanos para que el progreso llegue para quedarse.

El esfuerzo de construir un país sin corrupción es de todos. El ciudadano, el empresario, la administra­ción pública y el gobierno. En el IMEF estamos trabajando para que cada vez seamos más quienes trabajamos por un México honesto, sin corrupción y por ende, más competitiv­o y más estable.

La corrupción no se combate de manera individual, se combate con mayorías. Te invitamos a ser parte de la solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico