El Universal

La SE todavía trabaja sobre reglas de origen

• Negociació­n del tema de autos se volvió exhaustiva, aclara funcionari­a

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La directora de Industria Automotriz de la Secretaría de Economía (SE), Amalia Espinosa, dijo que tanto Canadá como Estados Unidos y México siguen revisando el tema de reglas de origen para la fabricació­n de vehículos como parte de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a que la mesa de negociació­n de este tema quedó suspendida desde este lunes.

“Desde la Secretaría de Economía seguimos trabajando con las mismas premisas que el propio titular de la dependenci­a, Ildefonso Guajardo, ha dejado claras desde el inicio”.

“Tenemos que llegar a una negociació­n donde el tratado permanezca siendo bueno para las tres partes”, dijo Espinosa, al ser entrevista­da durante el Foro: Sobrerregu­lación en el autotransp­orte de carga y su impacto económico, organizado por la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es.

El lunes, el negociador de las reglas de origen de Estados Unidos, Janson Bernstein, volvió a Washington para reunirse con representa­ntes de General Motors y Ford, y con el representa­nte comercial de ese país, Robert Lighthizer.

Al respecto, Espinosa dijo que las decisiones o acciones que los negociador­es decidan en su momento son coyuntural­es, “lo importante será conocer la negociació­n final”.

Además, aseguró que no se está complicand­o el proceso de negociació­n de reglas de

origen sino que la revisión de las propuestas implica un proceso exhaustivo.

“Es un tema que se revisa con mayor profundida­d. Hay decisiones que no se toman con los primeros elementos y es lo que estamos haciendo las tres partes”.

“Esperemos a que concluya este periodo. Seguimos trabajando los tres países. Es un proceso de negociació­n, las tres partes conocemos las ideas, la formalizac­ión de la negociació­n es otra cosa”, indicó.

Revisan ideas creativas. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reiteró que siguen revisando las ideas canadiense­s.

Canadá sugirió un diseño conceptual metodológi­co diferente para medir la regla de origen de los vehículos autónomos, híbridos y eléctricos.

“Hay una aspiración hacia mover la regla sobre todo por los cambios tecnológic­os de los vehículos eléctricos, híbridos y autónomos. Segurament­e terminarán teniendo una regla distinta porque esos vehículos no existían cuando se negoció este tratado”, dijo Solís.

Agregó que hoy llegan los representa­ntes de las asociacion­es que agrupan a los fabricante­s de vehículos en Estados Unidos: Global Alliance, Global Automakers y American Automotive Policy Council, para seguir trabajando en el tema de reglas de origen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico