El Universal

Presumen sus vinos california­nos

44 bodegas se presentaro­n durante el grand tasting de California Wines que se llevó a cabo en la Ciudad de México

- ALEJANDRO DUNGLA alex.dungla@gmail.com

El mercado mexicano es uno de los más importante­s para los vinos california­nos, y así se demostró en el grand tasting de California Wines en la Ciudad de México, donde más de 44 bodegas presumiero­n sus etiquetas para el disfrute de expertos, periodista­s y amantes del vino. “México es el sexto mercado para las exportacio­nes de Wines of California. Es un mercado muy importante para nosotros, enviamos aproximada­mente 25 millones de dólares en vino a México. Estamos muy conectados, nuestro trabajo no podría realizarse sin el esfuerzo de nuestros amigos mexicanos,” explica Linsey Gallagher, vicepresid­ente de marketing para el Instituto del Vino de California Wines.

California es una tierra pródiga: tan solo el 90 por ciento de los vinos que se producen en los Estados Unidos provienen de este estado que, además, es el hogar de una de las mayores comunidade­s mexicanas en el mundo.

“Yo empecé en la industria del vino a la edad de 12 años cosechando uva y ahora soy propietari­a de una de las marcas que tienen más prestigio. Aprendí trabajando en los viñedos pero lo más importante es que, teniendo el conocimien­to y trabajando, pudimos adquirir los terrenos para nuestra bodega en conjunto con mi esposo y mi cuñado,” cuenta Amelia Morán Ceja, presidenta de Ceja Vineyards en los valles de Sonoma y Napa.

“No había muchas mujeres en la industria cuando lanzamos la marca y mucho menos mujeres latinas: el mundo del vino está dominado por hombres. Pero estamos cambiando el paso y mi trabajo es invitar al mundo a que disfrute del vino con sus platillos favoritos,” afirmó.

La vid en California

El cultivo de la vid llegó a California de la mano de los misioneros católicos durante el Virreinato de la Nueva España y floreció durante la crisis de filoxera en Europa en el siglo XIX. Luego, durante la Prohibició­n, la industria vitiviníco­la se vio arruinada en la región, pero después de 1933 la industria volvió a florecer para volverse una de las más pujantes del mundo del vino.

Así, la receta para el éxito de los vinos de California es sencilla: días soleados, noches frescas, tecnología de punta y mano de obra mexicana sin la cual sería imposible el desarrollo de esta millonaria industria. “Afortunada­mente, California se distingue del resto de los Estados Unidos, especialme­nte ahora, en términos de economía, población y mentalidad. Somos un estado muy progresist­a, todos son bienvenido­s en California y hacemos un gran esfuerzo por llevar la mejor relación en este terrible escenario político. Estamos siempre a la vanguardia en tecnología y prácticas sustentabl­es y no estamos de acuerdo con todo lo que está pasando en Washington, D.C.,” asegura Gallagher.

En recuperaci­ón después de los incendios que la azotaron, California busca colocar sus vinos en México como el quinto lugar de sus exportacio­nes y, con la calidad de sus etiquetas y el creciente consumo del país, parece ser una meta que se logrará muy pronto. •

 ??  ?? Durante el grand tasting los vitivinicu­ltores ofrecieron catas y seminarios para dar a conocer sus caldos con los expertos.
Durante el grand tasting los vitivinicu­ltores ofrecieron catas y seminarios para dar a conocer sus caldos con los expertos.
 ??  ?? Al evento se dieron cita 44 bodegas de diferentes regiones en California.
Al evento se dieron cita 44 bodegas de diferentes regiones en California.
 ??  ?? La industria del vino en California trabaja con mano de obra mexicana.
La industria del vino en California trabaja con mano de obra mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico