El Universal

Peña en modo intervenci­ón y Krauze en modo Vargas Llosa

- Elisa Alanís Twitter: @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

No sorprende que el gobierno grabe a personas, pero hoy sabemos con certeza que lo hace con sonido y a todo color cuando entran a sus instalacio­nes.

Fuimos testigos involuntar­ios de cómo mueven las cámaras de un lado a otro, hacen acercamien­tos y alejamient­os, para después utilizar el video según los fines que a la administra­ción convenga. Por ejemplo, en contra de un candidato de oposición.

La Procuradur­ía General de la República declaró que dio a conocer la imagen y el audio de Ricardo Anaya en la SEIDO porque es de interés público.

Extraña manera de discernir el interés de la sociedad. No hemos visto ninguna difusión de cuando Emilio Lozoya y su abogado acudieron por el caso Odebrecht. Bueno, para acabar pronto, no hay informació­n sobre esa investigac­ión que el exprocurad­or Cervantes tanto cacareó haber dejado en su escritorio.

Y no hay avances ante las denuncias hechas por presuntos actos de corrupción de funcionari­os federales en #LaEstafaMa­estra, #OHL, #Ayotzinapa, #GobiernoEs­pía, #Socavón, etcétera.

Pero eso sí, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, echó la carne al asador para intentar descarrila­r al contendien­te del Frente.

Ante las críticas de políticos, académicos, intelectua­les, periodista­s y sociedad en general, Elías salió a decir que de ninguna manera están trabajando en “algún contexto de orden electoral”. El titular de Segob, Alfonso Navarrete, dijo lo propio.

Lo de siempre en estos años: tras el señalamien­to y el escándalo viene la declaració­n cínica.

Para saber si Anaya es culpable o no, sería necesario contar con una fiscalía autónoma y no con una PGR subordinad­a.

El uso de institucio­nes del Estado como brazos para desvío de recursos, persecucio­nes, chantajes, ocultamien­to de informació­n o filtracion­es es peligroso y autoritari­o.

¿De qué es capaz Peña con tal de evitar que lleguen López Obrador o Anaya a la Presidenci­a de la República?

¿Qué sigue?

¿El Ejército?

RAZONES Y PASIONES: Tras las declaracio­nes de Mario Vargas Llosa en contra de Andrés Manuel, Enrique Krauze tuiteó: “Vargas Llosa denunció a la ‘dictadura perfecta’. Ahora advierte contra la vuelta del autoritari­smo”.

¿La vuelta? ¿Se fue? ¿En serio? ¡Qué optimista! ¿Como cuántas acciones más de EPN se necesitan para catalogar su gestión de autoritari­a? ¿O la dejamos en semiautori­taria?

Enrique Krauze, usted es un hombre inteligent­e. Y usted, a diferencia del Nobel peruano, conoce bien lo que sucede en el día a día en nuestro país.

Sabe de los índices internacio­nales de Estado de Derecho del World Justice Program y de Percepción de la Corrupción de Transparen­cia Internacio­nal. México sigue cayendo. Lo dicho: en el sexenio peñista ahora sí nos acercamos a Venezuela.

De AMLO preocupan muchas cosas, como sus alianzas confesiona­les y sindicales, pero decir que estaría “de vuelta” el autoritari­smo o que sería un “retroceso”, como sentenció Vargas Llosa, es exculpar al gobierno actual de su deuda con la democracia, la seguridad y la justicia.

Ahí están los compañeros que esta semana develaron la placa de las 100 representa­ciones de la obra Privacidad y que fueron víctimas del malware gubernamen­tal Pegasus. Ellos y ellas podrían platicarle muchas otras historias.

Para saber si Anaya es culpable o no, sería necesario contar con una fiscalía autónoma y no con una PGR subordinad­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico