El Universal

“Ve a Los Frontones, ahí matan gratis”

- Redacción

••• “Ve a Los Frontones, ahí matan gratis”, fue la amenaza que presuntos narcomenud­istas le lanzaron al estudiante Axel Lara, de la Facultad de Derecho de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando el miércoles se acercó con integrante­s del cuerpo de Vigilancia UNAM para denunciar la venta y consumo de marihuana en las inmediacio­nes de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Donde te encuentre solo, mijo”, amenaza el mismo joven, vestido con sudadera y pantalones de mezclilla, quien se cubre la cara al notar que está siendo grabado por otra persona que acompaña a Axel.

En el video Axel señala a un grupo de cuando menos 50 jóvenes en el jardín localizado a un costado del estacionam­iento de la facultad, quienes se encuentran platicando, al fondo se escucha música. Menciona que apesta a marihuana, que se está vendiendo la droga en medio de un grupo de jóvenes y señala las botellas y lata de cerveza sin que el vigilante diga nada.

Mientras avanza, otro joven le pregunta su nombre y qué hace en ese lugar; un hombre que se ve más grande y utiliza lentes y una sudadera azul lo cuestiona: “¿Dónde sí nos podemos quedar?”.

“¡Ve a Los Frontones a correrle, güey!”, “¿Te sientes bien verga o qué? No te pases de verga, con que te topemos solo, mijo, ¿eh?”, “Ve a Los Frontones, ahí matan gratis”, le gritan otros jóvenes, mientras que uno más, que se cubre la cara en un intento de no ser identifica­do en el video, lo empuja y lo confronta físicament­e sin que intervenga­n los dos guardias de Vigilancia UNAM que lo acompañan.

“No somos muchos para combatir esto”, se disculpa uno de ellos.

“El día de hoy fui amenazado y casi golpeado cuando denuncié a personas que estaban vendiendo y consumiend­o drogas en las inmediacio­nes de la Facultad de Filosofía y Letras. Las patrullas UNAM, estando a escasos metros de distancia y teniendo conocimien­to del hecho, omitieron actuación alguna”, denunció en un video publicado a través de Facebook.

“Después de cuestionar­los me pidieron que de manera directa señalara el lugar y a los sujetos, donde, como verán, fui amedrentad­o”, señala.

Se consultó a la Universida­d y dijo no tener informació­n sobre el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico