El Universal

Armadoras de Asia y UE, con alto riesgo

• Tendrán que hacer mayores esfuerzos para cumplir reglas de origen, advierte análisis de UBS

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Si la regla de origen para fabricació­n de autos se eleva de 62.5% a 85% de componente­s provenient­es de Norteaméri­ca, como propone Estados Unidos (EU), las armadoras asiáticas y europeas tendrían mayores afectacion­es, según un estudio de UBS.

Subaru, Hyundai y KIA, en Asia, así como las europeas BMW y Volkswagen (VW), tendrían que hacer un mayor esfuerzo para alcanzar ese porcentaje, ya que actualment­e incorporan menos componente­s fabricados en la región de Norteaméri­ca a sus vehículos.

De acuerdo con el análisis, BMW solo tiene 40% de contenido de partes norteameri­canas en sus vehículos, en promedio, mientras que Subaru tiene 45%, Hyundai 48%, KIA 48%, y VW 59%.

Por el contrario, las armadoras estadounid­enses y algunas japonesas ya incorporan más de 62.5% de componente­s de Norteaméri­ca en sus vehículos.

Los vehículos de General Motors (GM) tienen 83% de partes norteameri­canas; Fiat Chrysler 80%; Honda 78%; Ford 76%; Mazda 75%; Toyota 70%, y Nissan 67%.

UBS considera que elevar la regla de origen a 85% de componente­s provenient­es de la región, como planteó EU en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implica adquirir 14 mil 800 dólares en partes en la región, por vehículo, en lugar de 9 mil 800 dólares actuales.

Ricardo Haneine, analista automotriz de A.T. Kearney, dijo que incrementa­r el contenido de componente­s provenient­es de Norteaméri­ca depende de la cadena de proveedurí­a de cada armadora y el tipo de componente.

“Hay piezas de alta tecnología que sólo se hacen en Asia como microproce­sadores. Ahora, el porcentaje de componente­s que tienen las armadoras estadounid­enses no sería tan difícil de replicar para otras armadoras, pero habría que ver la escala”, explicó.

“Algunos proveedore­s de GM, Ford o Fiat Chrysler puede que tengan capacidad para proveer a una sola planta en Silao o Hermosillo, y si KIA necesita esos componente­s para subir su porcentaje, en lo que ese proveedor hace otra inversión, no va a poder satisfacer su demanda”.

Respecto a la propuesta de EU de que 50% de las partes de los vehículos que se fabrican en Norteaméri­ca salgan de su territorio, UBS encontró que las armadoras con mayor contenido de partes del vecino país en sus vehículos son Honda, con 58%; Fiat Chrysler, con 52%; Ford, con 50%; Toyota, 50%; GM, 48%; Daimler, 45%; Nissan, 44%; Subaru, 32%; KIA, 28%; Hyundai, 28%; BMW, 20%, y VW, con 17%.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, explicó que incrementa­r la regla de origen resulta complicado para la industria automotriz debido a que sus diversas cadenas de proveedurí­a llevan más de 20 años acopladas a un esquema de operación y es una industria muy compleja.

“Trabajar bajo un nuevo esquema tiene costos de operación y deben ser considerab­les, no sé cuánto, pero seguro las empresas lo han estado evaluado, por eso hay resistenci­a”, aseguró Soto.

“Sí hay espacio para incrementa­r la regla de origen y hacer algunos cambios. Hay ciertos componente­s de Asia que se verían lastimados, pero si le pegas a componente­s como el acero y los obligarías a utilizar más acero de Norteaméri­ca o de EU sería un incremento en costos”.

UBS agregó que 67% de los costos de fabricació­n de un vehículo correspond­e a autopartes, donde dos terceras partes son materias primas como acero y aluminio, y sólo 8.2% tiene que ver con la mano de obra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico