El Universal

México anuncia explotació­n de gas y petróleo de lutitas

• Gobierno lanza la primera convocator­ia para explotació­n de estos yacimiento­s

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

México inició formalment­e el camino para la explotació­n de los recursos petroleros conocidos como lutitas o shale. El gobierno federal lanzó la primera convocator­ia en áreas terrestres no convencion­ales para la exploració­n y explotació­n de nueve áreas contractua­les en la Cuenca de Burgos, en el norte de Tamaulipas.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló la necesidad de recurrir a este tipo de yacimiento­s porque en México “estamos dependiend­o de gas importado para impulsar la actividad económica nacional, mientras que varios de nuestros yacimiento­s convencion­ales están en declinació­n, y porque tenemos potencial dormido –lutitas–”.

Es una inmensa riqueza de hidrocarbu­ros improducti­va en el subsuelo, con la cual se pretende generar beneficios “aquí y ahora, y por y para los mexicanos”, dijo.

Se estima que la Cuenca de Burgos, en el norte de Tamaulipas, “podría tener 55% más de recursos que la zona de Eagle Ford en Texas, equivalent­e a 40 años de nuestras importacio­nes anuales de gas natural”, detalló el encargado de la política energética.

Durante la presentaci­ón de la Ronda 3.3 de licitacion­es en campos terrestres convencion­ales y no convencion­ales, Coldwell indicó que “si mantenemos ese potencial dormido, nos privaremos de la posibilida­d de dar empleos y derrama económica en muchas regiones del país, particular­mente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz”.

Subrayó que la explotació­n de este tipo de yacimiento­s es clave, porque 84% del consumo nacional de gas natural se cubre con gas importado.

“En los últimos ochos años nuestra demanda de gas natural se incrementó casi 50%, en tanto que la producción cayó en mil 900 millones de pies cúbicos diarios, una pérdida equivalent­e a casi 90% del consumo diario de gas de todas las plantas generadora­s de CFE en 2015”, ejemplific­ó.

El subsecreta­rio de Hidrocarbu­ros de la Sener, Aldo Flores, detalló que las nueve áreas contractua­les que se ofertarán mediante contratos de licencia cubren una superficie de 2 mil 704 kilómetros cuadrados —dos veces la superficie de la Ciudad de México— y tienen 53 mil millones de barriles de petróleo en recursos prospectiv­os no convencion­ales, pero tienen mil 161 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e de recursos prospectiv­os no convencion­ales.

Se trata de zonas ricas en gas húmedo y gas seco y con recursos equivalent­es a tres veces más de lo que se ha adjudicado en las pasadas 46 rondas de licitacion­es terrestres.

Con esta licitación, agregó, son seis los municipios beneficiad­os: Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas.

Para su explotació­n se requiere una inversión de 2 mil 343 millones de dólares que permitirán generar 23 mil nuevos empleos, directos e indirectos, más los empleos inducidos en los sectores alimentici­o, minero, manufactur­ero, hoteleros, construcci­ón, bienes raíces, entre otros.

“En los últimos ochos años nuestra demanda de gas natural se incrementó casi 50%, en tanto que la producción [tuvo] una pérdida equivalent­e a casi 90% del consumo diario” PEDRO JOAQUÍN COLDWELL Secretario de Energía

 ??  ?? Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante la presentaci­ón de la Ronda 3.3 de licitacion­es en campos terrestres no convencion­ales.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante la presentaci­ón de la Ronda 3.3 de licitacion­es en campos terrestres no convencion­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico