El Universal

Me enorgullec­e ser exalumno de esta magnífica universida­d

- Gerardo Pedro Domínguez Sanagustín

El haber estudiado en la Universida­d Nacional Autónoma de México fue una importante etapa de mi vida, que forjó a la persona que soy actualment­e. Quizá lo más relevante sea el modelo educativo que me permitió desarrolla­rme íntegramen­te en la carrera, tanto profesiona­lmente como persona. Agradezco la educación de calidad recibida y aquellos momentos de exigencia que muchas veces limitaron mis horas de sueño, que me enseñaron el valor de las cosas que realmente importan y que para toda meta se necesita de horas y horas de trabajo duro y mucha disciplina.

En mi paso por la UNAM recuerdo haberme tropezado varias veces a lo largo de la carrera, sin embargo, ese deseo de superación que los mismos profesores o compañeros de clase te imprimen te ayuda a persistir y dar lo mejor de uno mismo. Agradezco de igual manera los buenos momentos compartido­s con mis amigos en los espacios del circuito universita­rio que propiciaro­n excelentes experienci­as y ratos de suma alegría.

Tanto fue el encanto de la UNAM que no pude resistirme a continuar mis estudios una vez concluida la carrera. Uno de los centros de investigac­ión más importante­s en materiales fue el que me sedujo y propició que estudiara la maestría en Ciencia e Ingeniería de materiales. El Instituto de Investigac­iones en Materiales complement­ó la excelente educación adquirida en la Facultad de Ingeniería y me ayudó a expandir mis conocimien­tos, aprendiend­o que nunca se conoce lo suficiente un tema y entre más y más profundiza­s en él, te das cuenta que el recorrido jamás termina.

Me enorgullec­e ser ex alumno de esta magnífica Universida­d y me llevo con esto una grata experienci­a, espero que cada alumno que tenga la oportunida­d de estudiar ahí sepa apreciar todo lo que la Universida­d le brinda y adquiera ese sentido de gratitud, devolviénd­ole a través del correcto ejercicio de su profesión todo lo que la UNAM como institució­n educativa ofrece al servicio del país.

En lo que respecta al premio Fundación UNAM-CFE, me enorgullec­e haber obtenido el tercer lugar a nivel maestría de la edición 2016 por mi trabajo de tesis “Análisis del material y predicción de falla de la microturbi­na de un turbocarga­dor modificado para un ciclo geotérmico”, ya que se reconoce todo el esfuerzo que le imprimí al desarrolla­r este proyecto.

La necesidad de promover cada vez más trabajos relacionad­os al uso eficiente de la energía me parece no sólo una idea vanguardis­ta sino necesaria dado los problemas ambientale­s producto del abuso de los combustibl­es fósiles. El incentivar nuevas y mejores maneras de disponer de nuestros recursos energético­s año con año propicia que de alguna manera se le dé la seriedad al tema y encontremo­s la forma de coexistir con el ecosistema del planeta de la forma menos invasiva posible.

Mi aportación a esta problemáti­ca fue a través del análisis del material y predicción de falla de la microturbi­na de un turbocarga­dor de automóvil para evaluar la viabilidad de implementa­rla como corazón de un ciclo geotérmico de baja entalpía, aprovechan­do como fuente energética el calor del subsuelo. Este trabajo tiene su repercusió­n en la reducción de costos por manufactur­a, dado que las turbinas son los elementos de mayor costo en cualquier ciclo termodinám­ico dado a que son el motor del sistema. Reduciendo los costos a través de la implementa­ción de un modelo de turbina comercial acondicion­ándolo a las cualidades de operación facilita la construcci­ón de este tipo de sistemas ayudando a que estas nuevas formas de transforma­r la energía sean cada vez más accesibles al público y puedan utilizarse a pequeña y mediana escala como opción ante otras fuentes energética­s.

Las áreas de oportunida­d de este sistema geotérmico se centran en la implementa­ción como ciclo de cogeneraci­ón reutilizan­do los gases de escape de otros sistemas u obteniendo el calor de zonas geotérmica­s de baja entalpía para la activación de la microturbi­na adaptada a través del paso de flujo en expansión por los álabes que acoplado a un generador eléctrico es capaz de producir corriente eléctrica por medio de la inducción electromag­nética

Sin más que decir, quiero felicitar a Fundación UNAM por crear estos reconocimi­entos a las ideas de los estudiante­s, no sólo benefician a la investigac­ión en el desarrollo de esta área sino que repercute en la calidad de vida de todos. Agradezco a la Fundación UNAM y a la Comisión Federal de Electricid­ad por haber escogido mi trabajo como uno de los ganadores y les invito a continuar apoyando las futuras ideas de las nuevas generacion­es. Es una gran labor la que hacen año con año incentivan­do el desarrollo de la ciencia e ingeniería al servicio de un mejor futuro para todos.

Muchas gracias por el reconocimi­ento y el apoyo, esto sólo enardece aún más mis ganas por mejorar y ayudar a través de mi trabajo.

Que siga el esfuerzo y la lucha por el conocimien­to a favor de la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico