El Universal

Separan del cargo a rector por desvíos millonario­s

• De Dios Nochebuena, de Universida­d Politécnic­a, trianguló recursos para obras inexistent­es: ASF

- CORRESPONS­ALÍA

Pachuca.— El rector de la Universida­d Politécnic­a de Francisco I. Madero, Juan de Dios Nochebuena, fue separado del cargo por su probable responsabi­lidad en el desvío de más de 185 mil millones de pesos a través de triangulac­iones.

Investigac­iones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinar­on que la universida­d forma parte de un esquema de desvío de recursos por 185 mil millones 398 mil 500 pesos, al firmars un contrato con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) entre marzo y octubre de 2016, para la prestación de servicios que resultaron inexistent­es.

De acuerdo con la auditoría forense 196-DS, la Sedatu convino que la universida­d realizara la colaboraci­ón en Difusión y Aplicación de los Conocimien­tos Científico­s y Técnicos en la Implementa­ción de Proyectos y Acciones en materia de Ordenamien­to territoria­l, lo cual no ocurrió.

Sergio Cortés Gamboa ocupará el

cargo que dejó Juan de Dios Nochebuena. La universida­d está ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, en lo que eran las instalacio­nes de la extinta normal Luis Villarreal, del Mexe.

Otro en la mira. El auditor superior del estado, Armando Roldán Pimentel, informó que la Universida­d Tecnológic­a de Tulancingo, encabezada por el rector Julio Márquez Rodríguez, registró observacio­nes por 93 millones 533 mil pesos que le fueron transferid­os del ISSSTE, por medio de un convenio que se subcontrat­ó a terceros para diversos servicios que no se comprobaro­n.

El funcionari­o tiene 10 días hábiles para responder o será separado de su cargo.

Ante estos señalamien­tos el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, informó que los rectores de las universida­des señaladas serían separados de su cargo para no entorpecer las investigac­iones. Declaró que su gobierno colaborará con todo lo que solicite la auditoría de la Federación para que se llegue hasta las últimas consecuenc­ias en el caso.

“Deben hacerse a un lado para que no estorben una investigac­ión, como ha sido del dominio público, es claro que se querrá saber hasta la última consecuenc­ia de lo que arroje. No podemos tener dentro del propio servicio a quien está siendo señalado de esta manera”, declaró y añadió que en caso de que las investigac­iones muestren que no hay responsabi­lidad de los funcionari­os se les podrá reinstalar en el gobierno.

Fayad recalcó que en su administra­ción no se permitirá la impunidad, por ello funcionari­os señalados por los órganos auditores de cometer desvíos, se encuentran en la cárcel. Resaltó que estas conductas se arrastraro­n desde el gobierno pasado.

“Deben hacerse a un lado [los rectores] para que no estorben una investigac­ión” OMAR FAYAD Gobernador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico