El Universal

No se permitirá construcci­ón que afecte a CU: Mancera

• Juez concede suspensión para detener momentánea­mente la obra en Copilco • No vamos a afectar el paisaje universita­rio ni lo vamos a permitir, dice

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se permitirá ninguna construcci­ón que afecte el paisaje urbano de la Ciudad Universita­ria de la UNAM, esto en relación al proyecto de dos torres de la empresa Be Grand que se suspendió provisiona­lmente por parte de un juez.

“Al menos en mi administra­ción no se va a permitir ninguna construcci­ón ahí que no estemos totalmente en sintonía con Ciudad Universita­ria, eso es definitivo, se lo he dicho al secretario de Desarrollo [Urbano y Vivienda]”, comentó el mandatario capitalino durante su corte informativ­o.

“No vamos a afectar el paisaje universita­rio ni lo vamos a permitir, haya o no autorizaci­ón. Si hay un litigio y en el litigio nos vencen, eso sería otra cosa”, insistió Mancera.

El Ejecutivo capitalino consideró que se puede llegar a algún acuerdo entre la máxima casa de estudios y los constructo­res, para que la edificació­n no afecte la imagen urbana.

“Me parece que hay puntos en los que se puede llegar a un acuerdo. Puede haber puntos de aceptación de parte de la UNAM”, comentó el Ejecutivo local.

Ayer se dio a conocer que un juez concedió una suspensión para detener momentánea­mente la construcci­ón en el predio de Copilco 75, tras un amparo tramitado por la UNAM.

En un recorrido que se realizó, se observó que se suspendier­on las labores y no hubo presencia de trabajador­es en ese sitio.

La Universida­d Nacional argumentó en ese recurso legal que la obra de dos torres de más de 20 niveles afectaría la imagen urbana y el paisaje del campus central, lo que conllevarí­a perder la declarator­ia de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

La construcci­ón del complejo Be Grand Universida­d, que consta de viviendas de lujo y comercio en planta baja, también ha sido motivo de protestas de vecinos y estudiante­s de la UNAM, quienes también han argumentad­o posibles afectacion­es a la

“Me parece que hay puntos en los que se puede llegar a un acuerdo, puede haber puntos de aceptación de parte de la UNAM” MIGUEL ÁNGEL MANCERA Jefe de Gobierno

dotación de servicios públicos y la movilidad de la zona.

La empresa Be Grand ha manifestad­o su intención de “ser un buen vecino de Ciudad Universita­ria y estamos abiertos al diálogo”, aunque también planteó que analiza emprender las medidas legales correspond­ientes para defenderse ante el amparo que sigue en proceso.

La compañía indicó que requiere llevar a cabo algunas obras para estabiliza­r el área de excavación y evitar cualquier riesgo antes de detener los trabajos, por lo cual pidió a la delegación Coyoacán autorizaci­ón para hacer estas obras de mitigación.

Desde el 23 de febrero pasado la delegación Coyoacán colocó sellos de suspensión de actividade­s por medidas de seguridad en el predio de Copilco 75. Un día después los sellos ya no estaban, por lo que el gobierno delegacion­al tuvo que acudir a reponerlos.

Los desarrolla­dores han argumentad­o que cuentan con los permisos necesarios para realizar el proyecto.

Respecto al amparo de la UNAM, fue promovido el 29 de enero y el jueves pasado el juez Quinto de Distrito en Materia Administra­tiva concedió una suspensión para detener momentánea­mente los trabajos en el predio.

Inicialmen­te se había negado la suspensión pero la UNAM aportó más pruebas en materia de topografía, desarrollo urbano, en historia, valor artístico, visual, y de generación de cultura en inmuebles y sitios patrimonia­les. El proyecto de Copilco 75 consta de dos torres de 23 pisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico