El Universal

Trump amenaza con impuestos a vehículos de UE

• El viernes habló de plan para fijar aranceles • Millones en EU se verían afectados por medida

- Agencias

Washington.— El presidente estadounid­ense Donald Trump elevó el tono de su retórica de guerra comercial con la Unión Europea al amenazar ayer con una tasa a las importacio­nes de autos europeos, si la UE responde a su decisión de imponer derechos de aduana al acero y aluminio.

“Si la UE pretende subir las tasas y las ya enormes barreras a las empresas estadounid­enses que hacen negocios ahí, aplicaremo­s simplement­e tasas a sus automóvile­s que entran libremente a Estados Unidos. Hacen que las ventas de nuestros autos [y otras cosas] sean imposibles ahí”, tuiteó Trump.

El mandatario denunció también el “gran desequilib­rio comercial” entre ambas partes. Unas horas antes había recordado que el déficit comercial estadounid­ense había alcanzado los 800 mil millones de dólares y fustigó los acuerdos comerciale­s y políticos “muy torpes” concluidos por sus predecesor­es.

La UE anunció el viernes que prepara medidas contra empresas estadounid­enses como Harley-Davidson, el whisky Bourbon y los vaqueros Levi’s, un día después que Trump comunicara su intención de imponer aranceles de 25% para el acero y de 10% para el aluminio importados por EU, con el fin de proteger la industria siderúrgic­a nacional. “Europa debe defenderse y se defenderá”, garantizó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Canadá también afirmó que tomará represalia­s por cualquier arancel al acero y al aluminio. Más tarde, el presidente estadounid­ense amenazó a los socios comerciale­s de su país con “tasas recíprocas”.

Trump criticó duramente los acuerdos comerciale­s negociados por sus predecesor­es, a quienes acusó de haber provocado la pérdida de millones de empleos industrial­es en Estados Unidos.

La decisión del mandatario estadounid­ense de imponer aranceles tiene por objeto proteger una industria que emplea a unos 140 mil estadounid­enses. Sin embargo, de acuerdo con economista­s, al aumentar el precio del acero, esos mismos aranceles perjudican a un grupo mucho mayor de trabajador­es estadounid­enses: los 6.5 millones que trabajan en industrias que compran acero, desde fabricante­s de automóvile­s o aviones hasta proveedore­s de materiales de construcci­ón.

A decir de Trump, el acero y el aluminio importados representa­n una amenaza para la seguridad nacional de EU y los aranceles permitiría­n a las empresas siderúrgic­as estadounid­enses aumentar su producción y también los precios ante la falta de una mayor competenci­a. Sin embargo, esos precios más altos se trasladará­n a su vez a las empresas que utilizan esos materiales y, potencialm­ente, a los consumidor­es que compran los productos terminados.

Algunos economista­s advierten que si los consumidor­es deben pagar más por autos o si los negocios pagan más por equipo pesado, la desacelera­ción en el gasto podría obstaculiz­ar la economía.

“Los precios más altos para los consumidor­es podrían llevar a un menor crecimient­o económico en Estados Unidos y reducir el empleo en las fábricas”, advirtió Moody’s Investors Service en un informe.

“Los aranceles y cuotas del acero nunca han hecho mucho para proteger a la industria a largo plazo”, dice Kent Jones, economista del Babson College. Anteriores sanciones comerciale­s —como en 2002— contra el acero importado no han logrado detener una caída constante de los empleos siderúrgic­os en EU.

Incluso republican­os han advertido que elevar los aranceles desataría una guerra comercial que podría detener las ganancias recientes de la economía. Es el caso del presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, quien espera que Trump revire su decisión. El senador Ben Sasse, republican­o por Nebraska, y otros legislador­es han ofrecido al mandatario asesoría privada.

“Los precios más altos para los consumidor­es podrían llevar a un menor crecimient­o económico en EU y reducir el empleo” INFORME DE MOODY’S INVESTORS SERVICE

 ??  ?? El presidente Donald Trump y su esposa Melania, a su llegada, ayer, a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland.
El presidente Donald Trump y su esposa Melania, a su llegada, ayer, a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico