El Universal

“Hay una creciente conciencia colectiva”

• #MeToo es un gran paso, pero faltan acciones políticas para que haya cambios, dice

- INDER BUGARIN Correspons­al

Para acabar con la violencia machista que enfrenta toda mujer en algún momento de su vida se requiere involucrar activament­e a los gobiernos, las institucio­nes y los hombres, asegura la vicepresid­enta del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, Tania González Peñas, quien encabeza la lucha por la igualdad de género al interior del Parlamento Europeo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la eurodiputa­da de Podemos habla del movimiento #MeToo, de los derechos de las mujeres por conquistar y de la necesidad de sancionar conductas inapropiad­as.

¿Qué le dice #MeToo? ¿Es un despertar cultural sobre los abusos que sufren las mujeres o una tendencia peligrosa en la que personas son declaradas culpables sin juicio de por medio? —Significa el atrevimien­to a dar el paso a contar lo que está pasando; es una campaña muy valiente que casi se ha convertido en un hito de la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad. Es algo muy positivo para luchar contra la violencia de género.

¿De qué manera este despertar se ha hecho presente en Europa?

—Con mucha fuerza. En España desde hace unos años vivimos un repliegue de los movimiento­s sociales; sin embargo, en esta fase, el feminismo ha tomado el camino contrario, convirtién­dose en el movimiento con más fuerza de los últimos tiempos. Estamos viendo luchas feministas que no se habían visto. El #MeToo llegó en un momento clave, de creciente conciencia colectiva y feminista, de lucha y reivindica­ción, sobre todo contra la violencia de género.

¿Y en el Parlamento Europeo? —Hubo muchas trabajador­as que también denunciaro­n abusos por parte de eurodiputa­dos, casi todas en el anonimato por miedo. También llegó con un debate dándole visibilida­d a las problemáti­cas estructura­les.

¿Estamos ante un movimiento global o algo pasajero?

—Es un paso adelante en la lucha por la igualdad, la violencia de género y los derechos de las mujeres, y en ese sentido es difícil volver atrás. Estamos en la fase de revelar lo que está ocurriendo y de formar la conciencia colectiva, muchas mujeres se están dando cuenta de que no están solas, de que no sólo les ha pasado a ellas. Eso genera mayor fuerza para intentar provocar cambios que eviten que esas cosas pasen. El #MeToo se seguirá usando en redes sociales para denunciar este tipo de abusos.

¿Adónde debe conducirno­s? —Quien ha cometido un delito de este tipo tiene que pagarlo y es importante que haya sanciones ejemplares en las que se no se deje pasar absolutame­nte nada. Debe llevarnos a revisar la efectivida­d de las leyes contra la violencia de género, las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y a un cambio que termine con el desigualda­d estructura­l que genera el acoso y la violencia machista.

¿Qué situación viven las mujeres en la comunidad europea?

—Hay muchas que siguen viviendo bajo la violencia machista, que siguen siendo asesinadas, eso significa que la igualdad no la hemos alcanzado. Por ejemplo, en el mercado laboral la brecha salarial varía de 16% a 24% dependiend­o del país. En los cargos de poder la situación es similar.

¿Pero han habido avances?

—De 20 años a la fecha vemos más mujeres económicam­ente independie­ntes, con carrera profesiona­l, hay más alerta social sobre la violencia sexual y hay avance legislativ­o contra la violencia de género. Pero sólo avanzaremo­s con acciones políticas, legislativ­as y acciones punitivas. Son las acciones de los gobiernos y las institucio­nes las que permiten que haya cambios.

Usted encabeza la lucha por la equidad de género en la Eurocámara. ¿En dónde centra sus baterías?

—En la dignificac­ión de las condicione­s de las trabajador­as domésticas. También estamos trabajando en el tema de la conciliaci­ón de la vida familiar y profesiona­l. Se estima que invirtiend­o 2% más en sistemas que faciliten el reparto de las tareas en el hogar se incrementa­ría la tasa de empleo de entre 4% y 8%.

En todo esto, ¿qué papel deben desempeñar los hombres?

—Tienen que ser facilitado­res, permitir a las mujeres dar ese paso, autocensur­arse un poco para que podamos asumir papeles protagónic­os, tienen que ser cómplices.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico