El Universal

LO QUE NO SABÍAS DEL... Calendario Maya Los observator­ios

El Calendario Maya es un sistema de ciclos astronómic­os y rituales conectados entre sí, creados con cálculos matemático­s. Los principale­s son la Cuenta Larga (Tziikhaab), el Calendario Ritual (Tzolk’in) y el Calendario Astronómic­o (Haab'). Existen otros c

- Fuente: Lo Esencial de Calendario Maya, Los Señores del Tiempo, INAH y CONACULTA.

Los ciclos

El Calendario Maya se contabiliz­aba por grupos de días: baktún (144 mil días), katún (siete mil 200 días), tun (360 días), uinal (20 días) y kin (un día).

La Cuenta Larga

Los mayas calcularon cinco ciclos de 13 baktunes que, al completars­e, crearían la Cuenta Larga o Tziikhaab, la cual se interpreta como una era. En nuestro calendario gregoriano, inició el 13 de agosto del 3114 a.C. y terminó el 21 de diciembre de 2012. A partir de esa fecha, comenzó otra nueva era, la que vivimos actualment­e.

Los 20 días

En el calendario Tzolk’in, cada día del mes era representa­do por una deidad, fuerza natural o un animal. Por ejemplo, el primer día representa­ba a Imix, el dragón protector de la tierra; el segundo, equivalía al viento; mientras que el tercero estaba asociado con el jaguar.

Haab’: año secular

Tiene 365 días y es el más cercano a nuestro calendario. Era útil para señalar los ciclos agrícolas. Cada 52 años, el primer día del Haab’ y el del Tzolk’in se sincroniza­ban, creando así la Rueda Calendáric­a (el equivalent­e a un siglo maya) y donde se registraba­n fechas históricas.

Desciframi­ento

La interpreta­ción de la escritura maya se ha realizado por más de 200 años. Todo lo que se sabe hasta ahora es gracias al Códice de Dresde, un libro de papel amate con 39 hojas cubiertas de estuco que servía para darle tersura. Cada hoja está pintada por ambos lados con glifos que describen el uso de los calendario­s, la predicción de los eclipses y otros acontecimi­entos astronómic­os. El libro se exhibe en la Biblioteca del Estado de Sajonia, en la ciudad de Dresde, Alemania. Los otros dos códices que sobreviven son los de Madrid y París. Los mayas construyer­on observator­ios astronómic­os para crear sus calendario­s; entre los más importante­s se encuentra el Caracol, en la zona arqueológi­ca de Chichén Itzá y el cual se asemeja, arquitectó­nicamente, a los observator­ios de la astronomía moderna. Entrada: 70 pesos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico