El Universal

Caen cuatro personas en Neza por extorsión

• Los detenidos amenazaban a comerciant­es del mercado El Salado, uno se acreditó como policía auxiliar de la Ciudad de México

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Los Reyes La Paz, Méx.— Cuatro personas, entre ellas un elemento de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y una mujer, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acusadas de extorsiona­r a locatarios del mercado El Salado, varios comercios cerraron porque los propietari­os se negaron a pagar a los delincuent­es y tenían miedo de que les hicieran daño.

Durante un operativo realizado en el Circuito Exterior Mexiquense, los miembros de la fiscalía arrestaron a los cuatro señalados de exigirles dinero a los comerciant­es.

Los sospechoso­s fueron identifica­dos como Marvin N, de 27 años de edad; Cristy N, de 28 años; Marco Antonio N, de 38 años, y Gerardo N, de 37 años, este último se acreditó como elemento de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

De acuerdo con las indagatori­as realizadas por personal de la fiscalía estatal se pudo establecer que a mediados del pasado mes de febrero, las víctimas, comenzaron a recibir mensajes de texto y llamadas intimidato­rias, mediante las cuáles les exigían dinero a cambio de no lastimar a su familia ni causar daños en sus negocios comerciale­s.

Como la presión y las amenazas contra ellos aumentaron, varios comerciant­es acudieron ante el agente del Ministerio Público para realizar la denuncia correspond­iente.

Elementos de la Policía de Investigac­ión de la fiscalía de Nezahualcó­yotl llevaron a cabo diversas diligencia­s para identifica­r y detener a los probables extorsiona­dores.

En un comunicado, la FGJEM informó que por las investigac­iones efectuadas se llevó a cabo una movilizaci­ón en el Circuito Exterior Mexiquense, en donde fueron detenidas estas cuatro personas.

Al momento del operativo llevaban varios teléfonos celulares, y chips de teléfonos, al parecer los utilizaban para realizar las extorsione­s.

Los implicados fueron presentado­s ante el agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigac­ión, y luego los remitió ante un juez en el centro penitencia­rio de Nezahualcó­yotl, autoridad que los vinculó a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigac­ión.

Varios locales del mercado fueron quemados por la banda de extorsiona­dores para intimidar a los dueños y entregaran el dinero que les exigían.

En 2017 el Estado de México ocupó el primer lugar, a nivel nacional, en el número de extorsione­s registrada­s según el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico