El Universal

Patrocinio, la palabra equivocada

- HUSSEIN FORZÁN R. @husseinfor­zan

Tengo la fortuna de participar en algunas institucio­nes como docente, ya sea en la Universida­d Anáhuac, Universida­d del Valle de México o en la Escuela de Estudios Superiores del Real Madrid; obviamente, siempre en materias enfocadas a la mercadotec­nia, comunicaci­ón o servicio. Y cuando llegamos al momento de hablar sobre patrocinio­s, siempre le comento a mis alumnos que no me gusta la palabra, porque —para un servidor— tiene un significad­o como de padrinazgo, algo por lo cual no pides nada a cambio.

Este concepto está mudando y es muy importante buscarle o crearle otro nombre. Podemos hablar de alianza estratégic­a o comercial, pero lo cierto es que esta relación marca/empresa con institució­n deportiva debe ir más allá. Los dos están invirtiend­o; primero, la empresa, que confía en la contrapart­e y tiene que poner dinero en la mesa, y el segundo, quien lo recibe y se crea una responsabi­lidad.

En todo esto encontramo­s varios conceptos: ANÁLISIS, ESTRATEGIA, COMUNICACI­ÓN, MERCADOTEC­NIA, SERVICIOS. Todos estos rubros son los que debemos tomar en cuenta al momento de elegir vincularno­s a una entidad deportiva. En el futbol, hablamos de aparecer en el jersey, siendo esto algo atractivo para ciertas marcas. Para otras, será importante el área digital, para otros las activacion­es y para otros la promoción.

Podemos poner sobre la mesa algunos ejemplos. Marcas como Coca Cola y/o las cerveceras han decidido dejar de tener presencia en las playeras de los equipos mexicanos, ya que su objetivo e interés sólo está enfocado a la venta. Otras marcas, como Caliente, han tomado como estrategia intentar ganar presencia en la mayoría de los equipos de la LIGA MX, con el objetivo de generar branding, construcci­ón de marca y promover la descarga de su APP, lanzando una agresiva inversión en medios.

Pero también existen los errores en la estrategia de inversión en los “PATROCINIO­S”, como el de la inversión de la marca Riviera Maya en el Espanyol. Aquí, la estrategia está totalmente equivocada por varios factores. Entras a una ciudad en donde el rey es el BARCELONA. El Espanyol, deportivam­ente, nunca pelea nada; comunicas a un público español prácticame­nte cautivo para la región de la Riviera Maya y su comunicaci­ón, tanto en México como en la localidad, es nula. Los resultados serán pobres.

Poniendo estos casos, podemos darnos cuenta que la profesiona­lización del Sports Marketing es fundamenta­l para lograr mejores resultados para nuestros clientes y/o empresas. La importanci­a de que siempre tengamos en cuenta una buena medición y valuación, comunicaci­ón y servicio, nos dará como resultado que la estrategia esté más cerca del éxito que del fracaso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico