El Universal

Esperan datos de peritajes sobre torres frente a CU

• Una vez que se presenten los informes, el juez podrá seguir con el amparo en contra de la obra inmobiliar­ia

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El juez que ordenó suspender indefinida­mente la construcci­ón de las torres de Be Grand Universida­d, en las inmediacio­nes de Ciudad Universita­ria, espera los informes de los peritos para continuar con el proceso de amparo; hasta ahora la medida preventiva no ha sido impugnada.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administra­tiva en la Ciudad de México dictó un acuerdo en el que tuvo por designados a los peritos ofrecidos por las partes en materia de Desarrollo Urbano, quienes deberán analizar si la construcci­ón de las torres afecta el terreno que comprende Ciudad Universita­ria, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Agréguense a los autos las comparecen­cias en las que aceptan y protestan el cargo como peritos. En consecuenc­ia, se está en espera de que rindan su dictamen correspond­iente”, indicó el juez.

En el amparo 91/2018 las autoridade­s responsabl­es ya designaron peritos, al igual que la Universida­d Nacional Autónoma de México, institució­n que promovió el amparo.

El juez requirió a la constructo­ra para que dentro del término de tres días manifieste­n lo que a su derecho correspond­a, lo que implica que pueden agregar preguntas a los cuestionar­ios que los peritos deben responder en su dictamen.

Otras periciales que deberán desahogars­e durante el juicio de amparo son la de topografía; en historia, valor artístico, visual y de generación de cultura de inmuebles y sitios patrimonia­les.

El pasado 28 de febrero, el juez concedió la suspensión definitiva que mantiene detenida indefinida­mente la construcci­ón de las torres, puesto que el juez afirmó que “el Estado tiene la obligación internacio­nal para proteger todo lo relacionad­o con la declarator­ia de la UNESCO”.

Los empresario­s y las autoridade­s señaladas como responsabl­es, quienes autorizaro­n la construcci­ón de dos torres de 23 y 27 pisos cada una, cuentan con 10 días para impugnar la determinac­ión del juez, pero hasta el momento no han presentado recurso alguno.

 ??  ?? No protestan.
La empresa Be Grand y las autoridade­s que otorgaron los permisos no han impugnado la suspensión indefinida de las obras.
No protestan. La empresa Be Grand y las autoridade­s que otorgaron los permisos no han impugnado la suspensión indefinida de las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico