El Universal

Los retos en seguridad para la CDMX

- Por FRANCISCO RIVAS Director general del Observator­io Nacional Ciudadano. @frarivasCo­L

Las carpetas de investigac­ión iniciadas por la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México muestran que, en 2017, con respecto a 2016, aumentaron las tasas de homicidio doloso en 14.26%; la de homicidio culposo en 11.91%; la de robo con violencia en 28.47%; la de robo a casa habitación en 5.74%; la de robo a negocio en 13.15% y la de robo a transeúnte en 11.90%.

En contraste, la tasa de secuestro disminuyó en 1.77%; la de extorsión en 19.31%; la de robo de vehículo en 4.37% y la de violación en 46.26%.

¿Qué fue lo que sucedió en promedio en un día en la Ciudad de México? Se iniciaron 3 carpetas de investigac­ión por homicidio doloso, 2 por homicidio culposo, 75 por robo con violencia, 30 por robo de vehículo, 18 por robo a casa habitación, 48 por robo a negocio y 58 por robo a transeúnte.

Sir Francis Bacon afirmaba que “el conocimien­to da poder”, en ese sentido, estamos obligados a analizar con detalle estos datos estadístic­os para poder mejorar las condicione­s en las que viven los individuos y la colectivid­ad.

En este contexto, si se quiere direcciona­r la política pública de manera eficiente y eficaz, es indispensa­ble subrayar que, si bien la tasa de homicidio doloso sigue siendo menor que la nacional, y ocupa el lugar número 23 del ranking nacional, es la mayor de los últimos 21 años.

En particular si se busca combatir con puntualida­d este delito, es necesario centrar los esfuerzos en las delegacion­es Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, ya que ocupan el primero y segundo lugar respectiva­mente, con una tasa superior a la nacional, también se debe poner atención en los crecimient­os de Tlalpan y Álvaro Obregón.

Los delitos patrimonia­les siguen siendo el principal reto para las autoridade­s de la Ciudad de México: la tasa de robo a transeúnte es la segunda más alta del país, la de robo a negocio es la tercera y la cuarta correspond­e al robo con violencia.

Dos delegacion­es concentran las mayores tasas de robo con violencia: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Por ejemplo, la suma de sus tasas es equivalent­e a la suma de las delegacion­es Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Visto desde otro punto de vista, si el objetivo es disminuir la violencia en la Ciudad de México es importante focalizar esfuerzos en las delegacion­es Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

A este respecto, es de vital importanci­a combatir —de la mano con la Federación— el comercio ilegal de las armas de fuego. Los datos oficiales muestran que el año pasado 72.21% de los homicidios dolosos se consumó con arma de fuego, así como más de las dos terceras partes de los robos con violencia.

Es importante aprender de los delitos que continúan disminuyen­do de manera sostenida. ¿Qué fue lo que permitió que el robo de vehículo disminuyer­a, pese a que a nivel nacional este delito esté creciendo? o ¿qué políticas y estrategia­s han permitido la caída de la incidencia de la violación, que llega a su mínimo histórico posicionan­do a la Ciudad de México en el lugar 31 de las 32 entidades?

Si “el conocimien­to da poder”, la Ciudad de México cuenta con informació­n precisa y relevante que permite usar el poder para tomar acciones que mejoren las condicione­s de seguridad de individuos y colectivid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico