El Universal

Pyongyang y Seúl pactan para celebrar cumbre

• Kim Jong-un se reúne con delegación de Corea del Sur e intercambi­an opiniones para aliviar tensiones militares

- Agencias

Seúl.— El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó a un acuerdo “satisfacto­rio” con la delegación de alto nivel de Corea del Sur que se encuentra en Pyongyang para celebrar una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, informó ayer la agencia de noticias KCNA.

Los representa­ntes de Seúl entregaron una carta enviada por Moon a Kim, quien, “al escuchar sobre la intención del presidente Moon Jae-in de celebrar una cumbre, intercambi­ó puntos de vista [con los enviados de Seúl] y llegó a un acuerdo satisfacto­rio”.

Kim y los enviados también hablaron sobre qué medidas adoptar para “aliviar las tensiones militares entre las naciones e impulsar el diálogo y la cooperació­n”.

El mandatario norcoreano mantuvo una “conversaci­ón sincera” con la delegación de Seúl, les mostró su “voluntad firme de mejorar las relaciones y escribir una nueva historia de reunificac­ión”. Además, dio instruccio­nes de “tomar medidas prácticas con rapidez” para mejorar el diálogo bilateral.

La visita de los enviados de Seúl, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Durante su visita, ella entregó a Moon, de parte de su familiar, una invitación para participar en una cumbre en Pyongyang.

El mandatario surcoreano se abstuvo de responder en esa ocasión, alegando que primero tenían que establecer­se las “condicione­s” para el diálogo.

Tras el anuncio de ayer, Moon recibió de buen agrado la invitación, pero consideró que ciertas condicione­s deberían cumplirse para hacer realidad su visita a Pyongyang, entre ellas un reinicio de las conversaci­ones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

De celebrarse el encuentro entre Kim y Moon, se trataría de la primera cumbre intercorea­na en más de una década, tras las realizadas en Pyongyang en 2000 y 2007 entre el fallecido líder y padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, y los también ex presidente­s Kim Dae-jung y Roh Tae-woo.

La labor no ha sido fácil. El hermético país llevó a cabo el año pasado su prueba nuclear más potente hasta ahora y multiplicó sus lanzamient­os de misiles, algunos de los cuales pueden alcanzar el territorio continenta­l estadounid­ense.

 ??  ?? Encuentro.
Chung Eui-yong, consejero de seguridad de Corea del Sur, ayer en la reunión con el presidente Kim Jong-un, en Pyongyang.
Encuentro. Chung Eui-yong, consejero de seguridad de Corea del Sur, ayer en la reunión con el presidente Kim Jong-un, en Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico