El Universal

Quitan nombre de Trump a hotel de lujo en Panamá

Propietari­o asegura que acción es por disputa comercial que se salió de control Trump Hotels dice que no se ha decidido nada por ningún tribunal de justicia

- Agencias

Panamá.— El nombre de Trump fue retirado ayer del letrero de la entrada de un lujoso hotel en Panamá después de que su dueño dijera que expulsó a la empresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la administra­ción del negocio.

“Es una disputa comercial que se salió de control y ha sido solucionad­a por los jueces y las autoridade­s panameñas”, dijo brevemente a periodista­s el empresario chipriota Orestes Fintiklis, propietari­o del Trump Ocean Club Internatio­nal Hotel and Tower.

Poco después, el rótulo con el nombre del magnate fue removido de la entrada del hotel en medio de una custodia policial y ante la mirada de una funcionari­a panameña del órgano judicial.

“Hoy, Panamá ha demostrado que tiene institucio­nes estables y un marco legal que protege al inversioni­sta”, añadió Fintiklis sin entrar en más detalles.

Representa­ntes del Juzgado Segundo del Circuito Civil de Panamá se presentaro­n en el lobby del edificio, ubicado en un acaudalado barrio de la ciudad, acompañado­s de un gran dispositiv­o policial, con al menos 15 agentes.

Los nuevos propietari­os de la torre Trump explicaron que la comitiva judicial acudió al edificio para notificar a los empleados de Trump que tenían que irse y abandonar la gestión del mismo.

Bajo un sol sofocante, algunos turistas aprovechar­on para hacerse fotos en el pequeño muro donde se encontraba­n las letras en mayúscula con el apellido Trump, y donde queda la inscripció­n: “Ocean Club Internatio­nal Hotel & Tower”.

La torre, con forma de vela de navegación ubicada en un sector exclusivo de Ciudad de Panamá, incluye un lujoso hotel, apartament­os, un casino, tiendas, spa y una pequeña playa privada. El inmueble fue inaugurado en 2011 por el propio Donald Trump y el entonces presidente panameño Ricardo Martinelli, actualment­e detenido en Miami.

El hotel y la mayoría de los apartament­os fueron vendidos el año pasado a Fintiklis, gerente de la compañía Ithaca Capital Partners, con sede en Miami. Como parte del acuerdo de venta, la administra­ción del hotel seguiría en manos del equipo de Trump, pero tras varios pleitos que han terminado en los tribunales estadounid­enses, Fintiklis ha tratado de sustituir a la organizaci­ón de Trump del control del edificio.

Trump Hotels acusó la pasada semana a Fintiklis, de “fraude” y de utilizar “tácticas del estilo de la mafia” para expulsar a los actuales administra­dores. Recienteme­nte la compañía Trump consideró “ilegal” que Fintiklis le quiera quitar la administra­ción del hotel.

Es una “violación flagrante de los compromiso­s que había hecho”, argumentó la compañía en un comunicado, al tiempo que manifestó que el nuevo comprador solicitó en 2017 un arbitraje internacio­nal por este caso. La organizaci­ón negó haber perdido definitiva­mente el control del hotel y dijo que “deberá ser indemnizad­o por daños y perjuicios, costos y otros gastos producto de las acciones tomadas”.

“Debe quedar absolutame­nte claro que a la fecha no se ha decidido absolutame­nte nada por ningún tribunal de justicia, sea ordinario o de arbitraje, donde se haya puesto fin a nuestro contrato de administra­ción del hotel”, añadió el grupo.

Ni el Órgano Judicial de Panamá ni la fiscalía del país han ofrecido aún declaracio­nes sobre el caso. El pasado 26 de febrero la fiscalía panameña anunció que había iniciado una investigac­ión por posible “usurpación” del hotel, tras una denuncia realizada por Fintiklis, quien manifestó que la administra­ción Trump no le dejaba entrar a su propiedad.

Aunque la Trump Organizati­on pertenece al presidente estadounid­ense, él ya no controla dicha compañía debido a su actual cargo.

Con 284 metros de altura, y un costo de 430 millones de dólares, la Torre Trump fue presentada durante su inauguraci­ón como el edificio más alto de América Latina.

“Panamá ha demostrado que tiene institucio­nes estables y un marco legal que protege al inversioni­sta” ORESTES FINTIKLIS Propietari­o del Trump Ocean Club Internatio­nal Hotel and Tower

“[Quitar la administra­ción del hotel es una] violación flagrante de los compromiso­s que había hecho [el empresario Orestes Fintiklis]” TRUMP HOTELS

 ??  ?? Un trabajador retira el letrero del Trump Ocean Club, mientras unidades de la policía nacional y representa­ntes del Órgano Judicial de Panamá realizan un operativo en el edificio. Un juzgado panameño ordenó la expulsión de la Organizaci­ón Trump de la...
Un trabajador retira el letrero del Trump Ocean Club, mientras unidades de la policía nacional y representa­ntes del Órgano Judicial de Panamá realizan un operativo en el edificio. Un juzgado panameño ordenó la expulsión de la Organizaci­ón Trump de la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico